La Asociación Mesa Nacional del Ajo refuerza las previsiones de la buena campaña

La Asociación Mesa Nacional del Ajo, reunida en Asamblea Extraordinaria en Montalbán (Córdoba) y tras llevar a cabo un análisis de la campaña de ajo que ahora se inicia y arranca en Andalucía, concluyó que las previsiones en cuanto a calidad, cantidad y precio, son buenas, lo que viene a variar la mala tendencia de las dos últimas campaña. “Si todo se desarrolla con normalidad estamos ante una buena campaña tanto para los productores por cantidad y precios, como para los consumidores por la calidad que llegará a sus hogares, y que será reforzada con las nuevas líneas de trabajo aprobadas en dicha reunión”, matizó el presidente de la Asociación, el conquense Julio Bacete.

Entre dichas medidas que reforzarán el buen rumbo de la campaña los integrantes de la Asociación –los productores y comerciantes de ajo de Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y Andalucía- aprobaron poner en marcha una marca de calidad que identifique a toda la producción de ajo de España. Así mismo, el sector español, encabezada por su presidente debatirá este lunes en Bruselas ante la Comisión de Agricultura la puesta en marcha de las cinco medidas que estas cinco comunidades consensuaron en defensa del mismo. Las cinco propuestas son el incremento del arancel, la unificación de los códigos aduaneros, la modificación de los requisitos a cumplir por los exportadores de ajo, que la producción hortofrutícolas importadas dee terceros países cumplan las normas y protocolos de trazabilidad y calidad alimentaria que tienen las producciones comunitarias y que se intensifiquen los controles sobre el fraude en las importaciones.

Previsiones de campaña

En cuanto al desarrollo de la campaña se destacó el inicio de la campaña en Andalucía, que se produce en unas condiciones en cuanto a cantidad y calidad idóneas, y aunque aún es prematuro, las primeras operaciones de compra-venta se están llevando a cabo en unas condiciones aceptables.

La campaña se prevé en cantidad similar al año pasado a nivel nacional, con un ligero recorte de superficie, previendo una producción próxima a las 140.000 toneladas a nivel nacional. En Castilla-La Mancha la superficie de producción respecto al pasado año se mantendrá en torno a las 7.900 has, En Castilla y León 1.100 has.; en Andalucía 4.300 has, en Extremadura 680 has. y Madrid 580 has, aunque por el escalonamiento de la cosecha aún es precipitado arrojar datos de producción.


Nuevos socios

En otro orden de cosas se aprobó la incorporación de cuatro nuevos socios a la Asociación, entre ellos la Asociación de Productores y Comercializadores de Ajo de Chinchon (Madrid) y tres nuevas empresas, dos andaluzas y una castellano-leonesa, lo que contribuirá sin dudas a incrementar el poder negociador y la puesta en valor del sector del ajo español en Bruselas, regulador último de este mercado.

AS Comunicación

Deja una respuesta