La Asociación Nacional de Extractores de Orujo firma el convenio del MAPA

El presidente de la Asociación Nacional de Extractores de Orujo, José Fernando Muñoz Hoyo, firmó ayer, en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, los convenios marco y de colaboración «para el desarrollo, modernización y competitividad de los aceites de oliva» y «para el almacenamiento de aceites extraídos de orujos de aceitunas».

En el acto de la firma han participado el director general de Alimentación, Francisco Simón Vila, y la directora general de Planificación Económica y Coordinación Institucional del MAPA, Carmen Martínez de Sola, quienes han destacado que con la firma de ANEO, el apoyo del sector a las medidas puesta en marcha por el Gobierno es ya total. Acto seguido, el presidente de ANEO se ha incorporado a la comisión de seguimiento del convenio.

Las partes firmantes del Convenio, con una vigencia de cuatro años, prorrogables, establecerán los mecanismos necesarios para hacer frente a las dificultades del mercado del aceite de oliva, fijando acciones que potenciarán el desarrollo del sector y permitan el normal funcionamiento de las campañas olivareras. Asimismo, el Acuerdo posibilitará la normalización de la producción y comercialización de los aceites de orujo de oliva tras su vuelta al mercado.

Por parte del sector productor, ya habían firmado el pasado 24 de octubre los presidentes de INFAOLIVA, ANIERAC y la Confederación de Cooperativas Agrarias. Posteriormente ambos convenios fueron suscritos por ASOLIVA, una vez aprobada la decisión por su asamblea general.

ACTUACIONES DEL MAPA
De acuerdo con las condiciones establecidas en el Convenio, el Ministerio de Agricultura facilitará el almacenamiento de aceite de orujo de oliva, extraído en el territorio nacional de orujos de aceitunas. El MAPA también estudiará una propuesta de líneas de financiación específicas o preferentes, fijando las condiciones que permitan otorgar los avales para garantizar los créditos obtenidos como medidas de apoyo a las campañas de promoción. Igualmente se buscarán mecanismos que permitan la prestación de avales a bajo costo para créditos de campaña ordinarios.

El Convenio también establece actuaciones de apoyo para favorecer la venta de los aceites, especialmente en las grandes superficies de distribución, junto a la elaboración de un plan de control específico de calidad de los aceites y el análisis de la situación actual y evolución del sector industrial. El Ministerio de Agricultura, en colaboración con el Ministerio de Economía, articulará las medidas necesarias para favorecer la exportación de los aceites de oliva, en especial dirigidas a la apertura de nuevos mercados y a la promoción de su consumo.

ACTUACIONES DEL SECTOR
Las entidades firmantes del Convenio diseñarán planes de formación profesional de los diferentes operadores de los sectores productor, transformador y comercializador de los aceites de oliva, y se comprometen a retirar los orujos y alperujos de las almazaras, a efectos de conseguir que la producción de los aceites de oliva se realice en condiciones que garanticen la máxima seguridad alimentaria, evitando, a la vez, los problemas de contaminación medioambiental derivados de la no retirada de estos orujos.

Asimismo, el sector del aceite de oliva iniciará, con carácter inmediato, los trabajos y actuaciones precisas para la constitución de una organización interprofesional, así como la formación de una organización interprofesional para el aceite de orujo de oliva, en atención a su especificidad.

A efectos de coordinar el desarrollo de las tareas previstas, las partes firmantes del constituirán un grupo de trabajo permanente, encargado de analizar la evolución económica del sector. Por otro lado, el MAPA y el sector productor realizarán de manera conjunta las campañas de promoción de los aceites de oliva y de orujo de oliva, particularmente de aquellos acogidos a un régimen de protección de la calidad.

El Convenio también especifica que se diseñará un plan que permita analizar la evolución del sector ante las situaciones especiales que puedan incidir en su consumo, así como los estudios precisos para desarrollar los sistemas de utilización o reciclado de la materia orgánica de los orujos y alperujos, junto a los destinos complementarios para eventuales excedentes de aceite de orujo.

El Patrimonio Comunal Olivarero pondrá a disposición del MAPA, para su utilización por las industrias extractoras autorizadas, una capacidad de almacenamiento global de 30.000 toneladas. No obstante, en caso de ser necesario, el Patrimonio procederá a ampliar esta capacidad. El aceite a almacenar deberá ser de producción nacional, extraído de orujos de aceitunas.

MAPA

Deja una respuesta