El proyecto nace desde el convencimiento de Territorios Vivos del papel esencial de la custodia del territorio como herramienta para la conservación del patrimonio natural y cultural mediante la participación de la sociedad. Asimismo, en su puesta en marcha ha resultado fundamental el alto grado de compromiso de algunos grupos de voluntarios del Proyecto Ríos y la detección de necesidades concretas de actuación a partir del trabajo de campo realizado.
Los tramos escogidos son el río Guadarrama aguas abajo de Collado Villalba, el Arroyo Tejada y el Arroyo de Valdeurraca (ambos afluentes del Manzanares), en los cuales se llevarán a cabo las siguientes actividades: firma de acuerdos de custodia, creación de un grupo de trabajo sobre ecosistemas fluviales, jornada de puertas abiertas sobre custodia fluvial, talleres en colegios sobre los ecosistemas fluviales, actuaciones de limpieza, conservación y restauración fluvial en los tramos seleccionados.
Desde Territorios Vivos, se espera que esta iniciativa suponga un punto de partida para experiencias similares y una oportunidad para crear una plataforma de trabajo estable, con el fin de conseguir una mejor conservación de nuestros ecosistemas fluviales.
Nota de Prensa
Efectivamente, la realización de actividades de conservación y mejora del ecosistema, a través de la custodia fluvial marca una nueva manera de relacionarse con nuestros ríos y ecosistemas acuáticos.
Una muy buena manera de introducir nuevos stakeholders en la gestión participada del medio ambiente, imprescindible para acercarse a las directrices que rigen la Directiva Marco del Agua. ¡Buen trabajo!