La Audiencia Nacional en su sentencia de 27 de junio de 2007, notificada hoy a WWF/Adena, declara que no se puede permitir la ocupación del Dominio Público Marítimo Terrestre para aquellas actividades que puedan emplazarse en otro lugar, lo que da la razón a WWF/Adena (parte demandada en este proceso) que siempre ha defendido que estos vertidos contaminantes no deben ser realizados en la costa y que se estaba incumpliendo flagrantemente la Ley de Costas.
Además, el Tribunal afirma que la protección del medio ambiente constituye una variable esencial en la toma de decisiones administrativas que afecten al demanio costero, un reconocimiento que es esencial para WWF/Adena ya que deja claro que Fertiberia no puede seguir manteniendo su actividad si esta perjudica gravemente al medio ambiente y a la integridad de la costa.
WWF/Adena comenzó a trabajar en este caso en el año 2000 cuando tuvo conocimiento de los vertidos contaminantes que se estaban produciendo en la marisma de Huelva. Desde entonces, ha venido luchando por el cese de estos vertidos y la recuperación de la marisma para la ciudadanía onubense.
En julio de 2003 el Consejo de Estado confirmó los incumplimientos denunciados por WWF/Adena y en noviembre de 2003 la Dirección General de Costas declaró la caducidad. Desde entonces y hasta hoy, WWF/Adena viene reclamando a las Administraciones responsables el cumplimiento de esta resolución. La sentencia de la Audiencia Nacional es un paso importante para lograr que estos vertidos junto a la ciudad de Huelva cesen definitivamente.
La concesión que la Audiencia Nacional declara hoy finalizada fue otorgada en 1968 sobre 720 ha en el estero de la Anicoba de la desembocadura del río Tinto (Huelva). Su destino era construir depósitos de decantación para verter yeso bajo determinadas condiciones que han sido incumplidas de forma reiterada.
Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF/Adena, declaró: “ Nos encontramos ante uno de los episodios más graves de contaminación de Europa y ante uno de los más visibles incumplimientos de la Ley de Costas en nuestro país” y añadió “consideramos histórica esta sentencia, no sólo porque exige el cumplimiento de la Ley de Costas sino porque reclama a las Administraciones que respeten el medio ambiente en todas las decisiones”.
WWF/Adena