Según explicó, la Orden correspondiente entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA), y desarrolla la Orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, de 3 de diciembre de 2007, por la que se establece una ayuda de seis euros por cabeza de ovino en las granjas situadas en las zonas de restricción a consecuencia de la aparición de esta enfermedad. Estos fondos se financian al 50% entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Consejería de Agricultura y Pesca.
Pérez Saldaña señaló que la ayuda se concederá automáticamente a todas las explotaciones de ovino que hayan presentado una solicitud de ayuda acoplada en el ejercicio 2007, sin necesidad de presentar una solicitud específica para esta indemnización. Los ganaderos que no hubieran presentado solicitud de ayuda acoplada, podrán solicitar también la ayuda compensatoria y dispondrán para ello de quince días desde la publicación de la Orden en el BOJA.
El titular de Agricultura y Pesca indicó que el número de animales afectados en las comarcas con restricciones se estima en dos millones, si bien en estos momentos, debido a las bajas temperaturas que por fin han llegado, ya no existen culicoides que transmitan la enfermedad, las trampas aparecen vacías y por lo tanto la enfermedad de lengua azul ha remitido, ya no hay circulación viral ni transmisión de la enfermedad, desde hace dos semanas prácticamente ya no quedan animales que mueran o sean sacrificados por lengua azul.
Asimismo, Pérez Saldaña resaltó que de los 12.895.800 euros previstos como indemnización por muerte, se han transferido ya a las provincias 4.946.075 euros y se han pagado ya 2.819.079,78 euros.
El consejero de Agricultura y Pesca destacó también que se ha creado una “Mesa del ovino” para la elaboración de un Plan de reestructuración y recuperación de la capacidad del sector ovino y caprino, consensuado con todo el sector, cuya primera reunión tuvo lugar el pasado 22 de octubre.
Ayudas PAC
Por otra parte, el titular de Agricultura informó sobre el inicio de la campaña de pagos del Fondo Andaluz de Garantía Agraria (FAGA), organismo pagador de la Junta, que antes de que finalice el año habrá abonado a los agricultores y ganaderos un total de 1.140 millones de euros en ayudas directas de la PAC (Política Agraria Comunitaria). La normativa comunitaria que regula estas subvenciones establece que deberán pagarse entre el 1 de diciembre de 2007 y el 30 de junio de 2008.
Sólo en la primera semana de diciembre, el FAGA ha hecho efectivos pagos que superan los 924 millones de euros en ayudas por superficie acopladas (54,8 millones) y pago único (858,3 millones) de las que se han beneficiado 240.289 agricultores.
Asimismo, se han abonado 11,4 millones a 8.704 ganaderos en concepto de la prima de ovino-caprino, que se anticipó para aliviar la situación de las explotaciones afectadas por la enfermedad animal de la Lengua Azul. Una vez abierto el plazo reglamentario de pagos, se liquidará el total de la prima por importe de 11,3 para 8.704 ganaderos. Así, el sector habrá recibido un total de 22,7 millones que beneficiarán a 8.762 ganaderos.
Pérez Saldaña informó igualmente sobre los próximos pagos, que se realizarán durante la primera quincena de diciembre, por importe de 47,6 millones de euros de los cuales 20,2 millones corresponden a las primas por vacas nodrizas. También en la segunda quincena de diciembre se autorizarán pagos de 156,5 millones de euros, de los que 70 corresponden a otra liquidación del Régimen de Pago Único.
Estos datos ponen de relieve la «buena gestión del FAGA, que siendo el organismo pagador de España que más expedientes tramita, es el primero en abonar las ayudas». En este orden de cosas, Pérez Saldaña recordó que los pagos que se están realizando estos días corresponden al actual ejercicio de ayudas 2007/2008, que comenzó el 16 de octubre último y concluye el 15 de octubre de 2008, y aventuró que cuando finalice el primer trimestre de 2008 «habremos pagado el 95% aproximadamente de las ayudas».
Junta de Andalucía