Continuando con los cultivos de regadío, se sigue cosechando, aunque a ritmo lento, el maíz grano; y se ha empezado a cortar cardo para industria. De igual modo, estos días se está desgranando la alubia seca (mayoritariamente negra) que se que se cultiva en las dos zonas en las que todavía perdura este cultivo: Puente la Reina y Genevilla, en Tierra Estella.
El buen tiempo también ha favorecido el adelanto de la recolección de remolacha azucarera en la zona de Cabredo y Marañón, y está prácticamente ya finalizado su arranque. Los rendimientos de este cultivo, al depender fundamentalmente de su riqueza en azúcar, se sabrán tras los análisis oportunos, pero la producción en peso oscila entre los 80-85.000 kilogramos por hectárea, correspondiéndose a una cosecha media.
En lo referente a los invernaderos, se sigue con el corte de verduras de hoja para plaza; y se corta acelga, borraja y lechuga -fundamentalmente batavia- también con cierto adelanto en las programaciones.
Por otro lado, se extienden las labores de poda en la mayoría de las plantaciones de frutales, fundamentalmente en el viñedo. En cuanto a la oliva; a medida que las almazaras de la zona sur de la comunidad van completando su tarea, en la Zona Media -cultivadora de la Arróniz, variedad predominante en Navarra- se va intensificando la recogida de aceituna y su molturación.
Europa Press