La biodiversidad se deteriora mientras las amenazas aumentan

En 2002, los líderes mundiales se reunieron en la Convención Sobre la Diversidad Biológica, e hicieron una promesa: reducir la pérdida de biodiversidad en el mundo para 2010. En el Año Internacional de la Biodiversidad, este objetivo no se ha cumplido, y las presiones hacia la biodiversidad en la Tierra siguen aumentando.

“A pesar de algunos esfuerzos como la designación de Parques Naturales, los gobiernos han fracasado en el cumplimiento de los compromisos que aceptaron. Por eso el objetivo no se ha cumplido. El mundo natural está siendo destruido más rápido que nunca debito a las presiones sobre la biodiversidad”, señala Valerie Kapos, una de las autores del estudio e investigadora en el Foro de Conservación de Cambridge y consejera senior en la UNEP.

En el marco de la Convención, científicos de todo el mundo liderados por Stuart H.M. Butchart, autor principal e investigador en el Programa de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (UNEP, en sus siglas en inglés) y de la organización BirdLife International, han recopilado 31 indicadores específicos que incluyen números de especies, tamaños de poblaciones, tasas de deforestación, y esfuerzos de conservación.

Según el análisis de estos indicadores con datos globales de 1970 a 2005, y que se publica on line en Science, la biodiversidad muestra deterioro a lo largo de los años, y las presiones sobre la biodiversidad global aumentan. En los últimos años, la pérdida de biodiversidad ha afectado además a todos los ecosistemas.

“Han resultado dañados los ecosistemas marinos (por la sobrepesa y la contaminación), los ecosistemas de agua dulce (por la gestión insostenible, extracciones de agua excesivas, especies invasoras y contaminación), y los ecosistemas terrestres (por la transformación y fragmentación del hábitat debido a la agricultura y las prácticas forestales insostenibles, contaminación, especies invasoras y sobreexplotación)”, alerta Kapos.

SINC

Deja una respuesta