El director general del Agua, Miguel Ángel Ródenas, presenta en la reunión de la Comisión de Explotación del Tajo-Segura amplia documentación para evitar la pérdida de 120.000 hectáreas de regadío
El Gobierno Regional se suma la la petición de 183 hm3 de agua que solicitan los regantes murcianos
El director general del Agua, Miguel Ángel Ródenas, presentó en la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, del Ministerio de Medio Ambiente, un detallado informe sobre las necesidades de agua que la Región de Murcia requiere de cara a los riegos de verano. Esta documentación incluye una foto satélite de las zonas regables de la Comunidad, que “permite visualizar todos y cada uno de los 40 millones de árboles que tenemos”, aseguró Ródenas. Con esta documentación, el Ejecutivo murciano pretende ofrecer una visión “real y objetiva” de las necesidades de agua de los regantes murcianos ante decisión del Consejo de Ministros del próximo envío de trasvase del Tajo-Segura.
El responsable del Agua, que acudió hoy junto al director general de modernización de explotaciones y capacitación agraria, Angel García Lidón, a la reunión convocada en el Ministerio de Medio Ambiente, explicó que esta documentación incluye ‘un exhaustivo trabajo a pie de parcela que distingue los distintos tipos de cultivos y de variedades, datos climáticos registrados en las estaciones meteorológicas de la Región, los últimos estudios científicos a nivel mundial sobre necesidades hídricas, así como un informe económico sobre eficiencia productiva de la agricultura murciana’
Ródenas informó, ante la Comisión de Explotación del acueducto, que “para este cuarto trimestre del año hidrológico -de julio a septiembre- se necesitan 300 hm3”, por lo que “el Gobierno regional se suma a la petición de los regantes murcianos de 183 hectómetros cúbicos procedentes del Tajo-Segura para garantizar la continuidad de las cosechas en este verano”.
Asimismo, señaló que “la contribución de un riego de socorro del trasvase es imprescindible”, puesto que “los recursos de la propia cuenca del Segura son mínimos para cubrir esta cantidad, pues todavía no se ha dado un solo riego, las aguas subterráneas no son suficientes, la sobreexplotación es enorme y hay graves problemas de salinización de tierras”.
Según explicó el director, “la visión y el material gráfico que se ha presentado al Ministerio es realmente espectacular, proporciona la mejor explicación que se puede dar sobre lo que representa esta enorme riqueza de nuestros regadíos, que son la joya de los regadíos de España”.
En la foto entregada al Ministerio se visualiza, según Ródenas, “el trabajo implícito de las 70.000 familias que de forma directa dependen de estos regadíos, sus trabajadores, las cooperativas del sector, las economías complementarias, las industrias asociadas”. También muestra “el transporte, servicios, economía, nuestra cultura, y todos los sectores que dependen del agua”.
El responsable de Agua señaló que la documentación presentada es “sencilla y clara”, que “sólo plantea nuestras necesidades” y que no se trata de “un informe espía ni un informe torcido que busque enfrentamientos con otros territorios y otras regiones vecinas”. En este sentido, Miguel Ángel Ródenas indicó que lo que se pretende a través de este documento es “lo que debe ser obvio, que el Consejo de Ministros, que tiene que decidir el próximo viernes sobre el trasvase, mire a la Región de Murcia, después de la frustración acumulada que llevamos este año en forma de trasvases cero”.
Por último, el director general del Agua pidió al Gobierno central que “dé un giro a su política y se decida a trasvasar agua, porque es la única opción de resolver nuestro problema. Un nuevo trasvase cero no sería una solución aceptable”.
CARM