La C.R’Canal del Zújar'(Badajoz) tendrá el mayor sistema de telecontrol del riego por GPRS de España

El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, SEIASA de la Meseta Sur, S.A.., presidido por Francisco Rodríguez Mulero, y celebrado en la localidad alicantina de Villena, acordó, entre otros asuntos, adjudicar a la empresa Tragsa el proyecto de modernización y consolidación de los regadíos de la Comunidad de Regantes “Canal del Zújar” por importe de 10,6 millones de euros. El proyecto, que afectará aproximadamente a 21.000 hectáreas correspondientes a 8.500 regantes, prevé la instalación del mayor sistema de telecontrol del riego por GPRS de España.

La zona regable del canal del Zújar afectada por las obras comprende los términos municipales de Villanueva de la Serena, Don Benito, Medellín, Mengabril, Villagonzalo, La Zarza y Alange, en la provincia de Badajoz.

El objeto del proyecto es la automatización de la red de riego a través de la instalación de un sistema de telecontrol mediante comunicaciones GPRS y la sustitución de las tomas de riego a parcela en los 10 sectores de riego que componen la zona regable del Canal del Zújar, conformando el mayor proyecto de telecontrol de regadíos abordado hasta la fecha en España. Así mismo, el proyecto permitirá poner a disposición de los regantes herramientas de gestión como cartografía digital de la zona regable, un sistema de información geográfica (SIG), programas de gestión del riego y aplicaciones WEB y WAP.

Planificar cada campaña de riego en función de los recursos hídricos disponibles, optimizar la distribución equitativamente, obtener información sobre los niveles de agua almacenada e, incluso, conocer parámetros sobre su calidad son otras de las posibilidades que ofrecerá el nuevo sistema de gestión de los regadíos del Canal del Zújar.

La modernización de las tomas de riego permitirá el establecimiento de riegos programados por volúmenes o por tiempos y el control de los consumos, lo que repercutirá en importantes ahorros de agua, facilitando además la facturación individualizada.

La modernización de los regadíos tiene por objeto general el uso eficiente del agua, lo que puede suponer un ahorro de hasta un 40 por ciento en el consumo, así como una mejora de la productividad de los cultivos, que podría alcanzar hasta un 25 por ciento. Con las mejoras se consigue además un aumento de la calidad de vida de los agricultores, gracias a la implantación de avanzados sistemas de control y gestión del riego, que a su vez repercuten favorablemente en la calidad medioambiental.

El MAPA ejecutará, a través de SEIASA de la Meseta Sur, un total de 20 obras declaradas de Interés General en la Comunidad Autónoma de Extremadura con un presupuesto de inversión de 113.323.841 euros y una superficie a modernizar de 158.000 hectáreas repartidas a lo largo de un centenar de municipios. El número de regantes que se verán beneficiados por estas actuaciones asciende a 30.000.

Los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Regadíos para el horizonte de 2008 en la Comunidad Autónoma de Extremadura contemplan una inversión de 64 millones de euros y la modernización de 31.963 hectáreas, por lo que se puede decir que en la actualidad ya se está ejecutando el 40% de la inversión prevista. En cuanto a la superficie de actuación se han superado con creces las previsiones del PNR, ya que en la actualidad se está actuando en 56.123 hectáreas y se iniciarán las obras próximamente en otras 72.697 hectáreas.

Mapa

Deja una respuesta