El conseller de Territorio y Vivienda ha anunciado que tras la aplicación de los tres convenios de colaboración firmados con la Asociación Española de Recuperadores de la Madera (ASERMA) y con la Federación Empresarial de la Madera y el Mueble de la Comunidad Valenciana (FEVAMA) se aumentará considerablemente la cantidad de madera que se recicla en la Comunidad Valenciana.
El primer convenio firmado con ASERMA tiene como objetivo llevar a cabo actuaciones conjuntas dirigidas a la promoción y fomento de la calidad ambiental de las empresas asociadas y, especialmente, potenciar la valorización de los residuos de la madera.
En la actualidad la Comunidad Valenciana recicla el 20% de la madera de España, pero tras la puesta en marcha de este convenio, a través del desarrollo de programas de adecuación medioambiental y reducción de la contaminación, esta cifra puede alcanzar hasta el 70%.
En estos momentos, la Comunidad Valenciana recupera, a través de los gestores autorizados por la conselleria de Territorio y Vivienda, más de 200.000 toneladas al año de residuos de la madera.
“Esta cifra, ha señalado el conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, suponen que la Comunidad Valenciana sea la primera en recuperación de madera de toda España, con más de 100.000 toneladas de diferencia respecto a la segunda comunidad, que es Cataluña y por encima de Andalucía, Madrid o País Vasco”.
Además, dentro de este acuerdo esta previsto fomentar y desarrollar el sistema comunitario de Ecogestión y Ecoauditoria (EMAS) entre las empresas, así como desarrollar actuaciones de sensibilización medioambiental de las empresas del sector.
Certificaciones ambientales
Asimismo la Conselleria de Territorio y Vivienda ha suscrito con FEMAVA y ASERMA otro acuerdo de colaboración para mejorar el comportamiento ambiental de las empresas facilitándoles la introducción de buenas prácticas ambientales en los procesos productivos de las mismas. Para ello, Territorio y Vivienda avalará las inversiones medioambientales que realicen las industrias del sector.
Los certificados emitidos por el Consell permitirán a las empresas asociadas desgravarse fiscalmente las inversiones realizadas en materia ambiental hasta en un 10% del total.
Para poder aplicar la deducción fiscal será necesario que Territorio y Vivienda certifique la correspondiente convalidación indicando que las inversiones se han realizado en ejecución de planes, programas, convenios, acuerdos, expresando su idoneidad respecto a la protección del medio ambiente y que las inversiones permiten alcanzar los niveles de protección previstos en estos planes.
Concretamente, las inversiones que pueden percibir estas ayudas son las destinadas a la depuración de aguas residuales industriales, eliminación o reducción de los vertidos, así como la minimización de la contaminación atmosférica y corrección de las emisiones contaminantes a la atmósfera.
Blasco ha mostrado su satisfacción por la firma de estos acuerdos ya que ponen de manifiesto el compromiso de uno de los sectores económico punteros en la Comunidad Valenciana con nuestro entorno, el medio ambiente, y en definitiva por el bienestar de las personas.
“Con la firma de estos convenios ayudamos a las cerca de 500 empresas del sector maderero de la Comunidad a mejorar el comportamiento ambiental de sus industrias, compatibilizando sus procesos productivos con la protección del medio ambiente y al mismo tiempo mejoramos la calidad de vida de la sociedad valenciana”, ha concluido el máximo responsable de las políticas medioambientales del Consell.
Generalitat Valenciana