El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, aseguró hoy que “aunque a algunos parece que les pesa, la cabaña ganadera de Castilla-La Mancha goza de buena salud” y añadió que “nuestra ganadería se puede considerar de primera línea dentro del contexto nacional, tanto por sus censo, como por su estado sanitario y su productividad”.
Alonso, que hizo estas declaraciones en su comparecencia ante la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente de las Cortes regionales, señaló que estas afirmaciones están basadas en “datos claros y rotundos”. Así, indicó que después de seis meses de gestión de la crisis de las vacas locas en nuestro país, en Castilla-La Mancha no hay ningún caso declarado, tras cerca de 2.500 tests priónics realizados.
En cuanto a las enfermedades ganaderas con mayor grado de positividad en España y según los propios datos de la Dirección General de Ganadería del MAPA, Castilla-La Mancha está por debajo de la media nacional de animales positivos. Así, mientras en España, el ínidice de brucelosis ovina es del 1,25%, en Castilla-La Mancha está cifra baja al 0,71%. Lo mismo sucede en la brucelosis bovina, donde nuestra tasa es del 0,10%, mientras que a nivel nacional se sitúa en el 0,41%.
La mejora en los índices de los casos de zoonosis (enfermedades transmisibles a las personas) ha sido notable en Castilla-La Mancha en los últimos diez años. Así, se ha pasado de los 69,20/100.000 afectados por brucelosis en el año 81 a 5,49/100.000 en el año 2000; de 0,12/100.000 habitantes afectados por triquinosis en el año 81, a 0,0/100.000 habitantes en 2000; y de 10/100.000 habitantes afectados de hidatosis en el 81 a 1,34/100.000 habitantes en el año 2000.
“Todos estos indicadores avalan lo que siempre ha sido nuestra valoración sobre la ganadería regional, que estamos en primera línea del contexto nacional”, reiteró Alonso.
El consejero dividió su intervención en tres partes diferenciadas: los elementos básicos para controlar la sanidad animal, los resultados de la campaña de saneamiento del año pasado y la evolución de los últimos años, y, finalmente, la marcha de la campaña de saneamiento en el ejercicio actual.
Instrumentos básicos para el control sanitario
Tres son los instrumentos básicos que tiene la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente para ejercer un adecuado seguimiento de la sanidad animal en la región: controles sobre el Registro de Explotaciones, la identificación animal y el movimiento pecuario. A estos instrumentos, el consejero añadió la importancia que en nuestra Comunidad Autónoma tienen las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADS), como un elemento más para fomentar el nivel sanitario de la cabaña ganadera.
“La Consejería está fomentando la asociación de los ganaderos en ADS, con el fin de mejorar el nivel sanitario de la cabaña ganadera”. De hecho, la Consejería ha invertido durante los últimos diez años cerca de 5.000 millones de pesetas en subvenciones para apoyar estas agrupaciones.
El fomento de las ADS ha dado buenos resultados, ya que se ha pasado de las 51 existentes en el año 1986 a las 488 que hay en la actualidad, en las que están agrupados 12.020 ganaderos (más del 60% del censo regional).
Campaña de saneamiento del año 2000
Todos los años, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente realiza una serie de programas de sanidad animal, cuyo fin es la erradicación de las enfermedades declaradas en Castilla-La Mancha y en España, de la brucelosis bovina, ovina y caprina, así como de la tuberculosis bovina y caprina.
Como consecuencia de las actuaciones realizadas en el año 2000 se han obtenido los siguientes resultados: el 98,3% de los bovinos están libres de tuberculosis, el 99,9% de los bovinos están libres de brucelosis, el 99,2% de los ovinos están libres de brucelosis, y el 99,3% de los ovinos están libres de tuberculosis.
En el caso de otras enfermedades, Alonso destacó que se han investigado 106.199 animales para detectar leucosis bovina, encontrando sólo 3 positivos (0% de positividad) y se han investigado 105.570 animales para detectar perineumonía bovina, encontrando un solo caso (0% de positividad).
Según explicó el consejero, para que estos análisis sean rigurosos conviente ver la evolución de la positividad de estas enfermedades en un plazo amplio de tiempo. Así, desde 1992 hasta el pasado año, los animales libres de tuberculosis bovina han pasado del 96,3% al 98,3% (dos puntos), los animales libres de brucelosis bovina han pasado del 98,9% al 99,9% (un punto), libres de brucelosis ovina han pasado del 97,8% al 99, 2% (1,6 puntos); y libres de la tuberculosis caprina han pasado del 95,8 al 99,3 (4 puntos).
“Esta evolución debe servir para transmitir un mensaje de tranquilidad y total garantía del estado sanitario de la cabaña ganadera regional, frente a algunas voces que pretenden sembrar incertidumbre con afirmaciones irresponsables sobre el estado sanitario de nuestra ganadería”, puntualizó Alonso.
Campaña de saneamiento 2001
Respecto a la campaña de saneamiento ganadero de este año, Alonso puntualizó que “ésta ha dado comienzo en el primer trimestre del año”, aunque explicó que “se ha visto afectada por dos situaciones excepcionales que han repercutido en el ritmo de la aplicación de las diversas campañas: la crisis de las vacas locas y las medidas adoptadas por la declaración de fiebre aftosa en varios países de la UE”.
“Quiero reiterar que las campañas comenzaron en el mes de enero, aunque no con las misma intensidad que en años anteriores, porque las situaciones de emergencia sanitaria que hemos vivido al comienzo del año han condicionado y tenido consecuencias sobre cualquier aspecto que analicemos de la realidad ganadera española”, insistió Alonso.
En opinión del responsable regional de Agricultura y Medio Ambiente, quienes han dicho que Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma en la que no se había puesto en marcha la campaña de saneamiento, están actuando de mala fé o no tienen información suficiente.
Alonso desglosó las fechas de inicio de las campañas de saneamiento en las cinco provincias de la región. En bovino, la campaña se inició el 11 de enero en Albacete; el 30 de marzo en Ciudad Real; el 11 de enero en Cuenca; el 3 de enero en Guadalajara; y el 4 de enero en Toledo. En ovino y caprino, se inició el 2 de enero en Albacete; el 30 de enero en Ciudad Real; el 11 de enero en Cuenca; el 3 de enero en Guadalajara; y el 4 de enero en Toledo.
Asimismo, el consejero explicó que no han existido problemas de material para la realización de las diversas actuaciones de saneamiento, salvo en la provincia de Ciudad Real, donde se agotó la tuberculina bovina, y el MAPA ha tardado en suministrarla.
No obstante, desde la provincia de Toledo se envió material y, en estos momentos, la Subdirección General de Veterinaria ya ha dado la orden para su envío al laboratorio correspondiente.
A pesar de todas las dificultades, Alonso indicó que “el año pasado por estas fechas, se habían investigado 802.628 animales y en este ejercicio hemos investigado 552.455 animales” y añadió “esto supone el 70% del año anterior, una cifra importante teniendo en cuenta las circunstancias que se han vivido en el sector ganadero”.
Por último, Alonso indicó que “tras tres meses de trabajo y negociación, ayer mismo hemos logrado un acuerdo con el sector implicado en sanidad ganadera y se han consensuado cinco normas de gran importancia y que suponen un nuevo marco de actuación en esta materia”.
Se trata de dos Decretos y tres Órdenes de la Consejería. El primer Decreto regulará la autorización de veterinarios en Castilla-La Mancha para la certificación de los requerimientos exigidos por la normativa veterinaria. Según el texto acordado, la autorización de los veterinarios para la firma de certificados y documentos de acompañamiento exigidos por la normativa veterinaria de la región será a propuesta de los titulares de las explotaciones ganaderas.
El segundo Decreto establece las bases reguladoras para la constitución de Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (ADS), con el fin de mejorar la sanidad animal y la calidad de las producciones en sus explotaciones mediante el establecimiento y ejecución de programas de vigilancia, lucha y erradicación de las enfermedades animales.
En este mismo sentido, se ha acordado la Orden por la que se establecen las ayudas a las ADS para la realización de programas sanitarios.
Las dos órdenes restantes hacen referencia a las normas para la ejecución del programa de erradicación de la tuberculosis y la brucelosis y el mantenimiento de la calificación oficial de indemne a la leucosis en el ganado bovino, ovino y caprino en Castilla-La Mancha, así como al establecimiento de los métodos de sacrificio de animales para la lucha contra las enfermedades.
JCLM