En este sentido, AVA-Asaja consideró que «en este arranque de la temporada las cotizaciones que negocian los agricultores valencianos son, efectivamente, mejores que las del año pasado, «cuyo balance final fue absolutamente desastroso», recordó la entidad agraria. No obstante, sostuvo que «en modo alguno cubren las expectativas favorables que permitían trazar las condiciones objetivas con las que se presentaba este ejercicio».
En concreto, la organización agraria aseguró que «el descenso de la cosecha que puede apreciarse en las explotaciones es todavía más acusado de lo que revelaban los datos oficiales de la administración (-18%), por lo que los precios tendrían que ser bastante superiores de lo que lo están siendo en realidad».
Al respecto, el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, apuntó que «detrás de la escasa revitalización que muestran las cotizaciones citrícolas se encuentra la actitud de las grandes cadenas de la distribución».
A su juicio, «estas empresas quieren asegurar a toda costa su posición de dominio en la cadena y están presionando a los operadores comerciales para conseguir la fruta barata y poder mantener sus márgenes, cuando lo cierto es que en esta campaña se dan todas las circunstancias para que los agricultores puedan obtener unas cotizaciones dignas».
Europa Press
Si las grandes cadenas de distribución presionan a las operadoras en el precio, una solución sería dejar 15 días a las operadoras sin producto, sin este no hay trabajo y por consiguiente no hay beneficios ni para las cadenas de distribución ni para las grandes superficies. Especialmente los cítricos pueden resistir ese tiempo en el campo, y el agricultor también, ya que actualmente lo que le pagan no es suficiente ni para pagar el riego.