‘La calidad de los aceites de oliva’

La directora general de Alimentación del MAPA, Begoña Nieto, presentó ayer el curso de formación «La calidad de los aceites de oliva» que ha organizado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), junto con la cadena de distribución ALCAMPO. Con estas jornadas se pretende completar la formación continua del personal de la empresa que puede intervenir en la decisión de compra de los consumidores.

Begoña Nieto expresó el interés extraordinario del MAPA en este tipo de actos que se realizan bajo el convenio de colaboración suscrito por el MAPA y ALCAMPO, que incluye varios ejes de actuación. La directora destacó uno específico, como es el de control de calidad de productos, así como el plan de formación, que calificó de esencial porque ofrece la posibilidad de ampliar los conocimientos de las personas que tienen un papel decisivo a la hora de presentar el producto al consumidor.

Al acto acudieron, además, el subdirector general de Fomento Agroindustrial y Mercados Agroliamentarios del MAPA, Carlos Aranda, así como el director de Relaciones Institucionales de ALCAMPO, Mariano Fernández de Henestrosa.

Este curso, el primero que se imparte sobre el aceite de oliva, se enmarca en el convenio que el MAPA y la cadena de distribución firmaron en julio de 2001, para el desarrollo de un programa de colaboración en el sector de la alimentación. El convenio sienta las bases generales de cooperación entre las partes firmantes con el objetivo de difundir el conocimiento de determinados productos agroalimentarios (acogidos a un régimen de protección de calidad) entre el personal de las cadenas de distribución, así como la mejora de la calidad de los mismos y el desarrollo del sector.

Entre las medidas a adoptar, en virtud de este convenio, figuran planes de promoción de alimentos, particularmente de aquellos acogidos a un régimen de protección de calidad, en los distintos centros de distribución de la compañía, el compromiso de aplicar una política de apoyo a la pequeña y mediana empresa agroindustrial, así como los planes de formación de prescriptores, cuyas actuaciones se plasmaron en un convenio específico firmados entre ambas partes en marzo de 2002.

Juan Ramón Izquierdo, jefe de Servicio del Departamento de aceites y grasas del Laboratorio Arbitral Agroalimentario del MAPA, al que Begoña Nieto considera uno de los mayores conocedores del aceite en el mundo, es el encargado de impartir estos cursos, con una duración de dos días, en los que ofrecerá a los 16 trabajadores de ALCAMPO, un análisis de los distintos tipos de aceites, con el que se pretende aumentar el conocimiento de este producto de primera relevancia, en el mercado nacional.

Los asistentes a estas jornadas, entre jefes de sección, responsables del Departamento de Calidad, de la Central de Compras y de Marca Propia, así como jefes del sector, recibirán, además de las clases teóricas sobre los aceites – definiciones, composición química, calidad y etiquetado y propiedades nutricionales…- clases de iniciación a la cata del producto. El programa del curso también incluye una visita guiada a una almazara tradicional, de prensado de la aceituna triturada, en Tielmes, y otra de extracción continua, en Villarejo de Salvanés, Madrid.

Éste es el cuarto curso que celebra el MAPA junto a ALCAMPO al amparo de los convenios firmados con las empresas de distribución. En los meses de marzo y mayo pasados se celebraron dos cursos sobre vinos, «Aproximación al vino y vinagres», a los que siguió el pasado 19 de noviembre un curso sobre frutas y hortalizas.

Está previsto continuar durante el año 2003 con los planes de formación, y, en esta línea, las tres empresas que han firmado convenios con el MAPA,

Mapa

Deja una respuesta