Las dos últimas décadas han sido decisivas para el desarrollo y consolidación del sector hortofrutícola murciano, que ha sabido unir como nadie tradición e innovación hasta convertirse en todo un referente internacional en lo que a hortofruticultura del más alto nivel se refiere.
Así, la elevada calidad y seguridad alimentaria de las producciones hortofrutícolas murcianas, el dinamismo de los agentes que trabajan en el sector, la profesionalización de los canales de distribución, los esfuerzos realizados en materia de modernización de las estructuras productivas, el uso de modernas tecnologías aplicadas a la producción agrícola y la constante innovación para dar respuesta a las demandas de los mercados más exigentes son sólo algunos de los factores que vienen a explicar el éxito del sector agrícola murciano, cuyas producciones son cada día más apreciadas en las diferentes latitudes del planeta.
Excelencia hortofrutícola
Hablar de la Región de Murcia se ha convertido en sinónimo de hablar de excelencia hortofrutícola. Las cifras dan buena muestra de ello. Un total de 57.300 personas trabajan en la Región en el sector hortofrutícola, que se extiende sobre una superficie de cultivo cercana a las 190.000 hectáreas. Del total de superficie, más de la mitad se orienta al cultivo de frutales, con un total de 102.201 hectáreas, mientras que hortalizas y cítricos ocupan 48.214 y 38.767 hectáreas respectivamente.
Dentro del capítulo de frutales, almendros, melocotoneros, albaricoqueros, ciruelos y perales son los cultivos predominantes en la Región y entre ellos copan el 99% de la superficie regional orientada a la producción frutícola.
Por su parte, lechuga (12.788 Ha.), coliflor y bróculi (11.021 Ha.), alcachofa (7.098 Ha.), melón (5.700 Ha.) y tomate (4.118 Ha.) son los principales cultivos hortícolas en Región de Murcia.
Presencia internacional
El dinamismo y la vocación internacional son dos de los rasgos definitorios del sector hortofrutícola murciano. Así, y gracias a la labor que desde hace décadas viene realizando el sector productor-comercializador regional, nuestras producciones agrícolas están presentes en los más variados mercados internacionales, siendo los países de la Unión Europea (UE) los principales consumidores de las frutas y hortalizas producidas en la Región de Murcia.
En concreto, la Región de Murcia exportó el pasado año frutas y hortalizas por valor de 1.539 millones de euros, de las que la mayor parte se dirigió a los mercados europeos, que recibieron frutas y hortalizas murcianas valoradas en 1.467 millones de euros.
Por países de destino, Reino Unido, Alemania y Francia encabezan la lista de receptores de las exportaciones hortofrutícolas regionales. Así, el valor de todas las frutas y hortalizas murcianas importadas por los tres países durante el último ejercicio ronda los 1.000 millones de euros, lo que supone un 65% del valor de todas las exportaciones hortofrutícolas regionales.
Por su parte, Países Bajos e Italia ocupan el cuarto y quinto puesto en ranking de consumidores de la producción regional de frutas y hortalizas.
A pesar de que la Unión Europea es el principal mercado de destino de las exportaciones hortofrutícolas regionales, el dinamismo del sector hace que éstas alcancen cada día nuevos y variados mercados de destino. Así, Estados Unidos, Canadá, los países del este europeo y la zona del sudeste asiático se posicionan como nuevos mercados de destino para la hortofruticultura regional.
En este sentido hay que destacar la ingente labor de promoción que, de la mano de la Consejería de Agricultura y Agua de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ha realizado el sector hortofrutícola regional en los últimos años y cuyo mejor ejemplo se encuentra en la participación en los más importantes certámenes y ferias internacionales, como es el caso de ‘Fruit Logistica’, el certamen agroalimentario más importante de cuantos se desarrollan a nivel europeo y que se celebrará del 4 al 6 del próximo de febrero en la capital alemana.
Seguridad y calidad alimentaria, claves para la conquista de los mercados internacionales
Desde hace años, las producciones hortofrutícolas murcianas están presentes en los más variados mercados internacionales, en los que son reconocidas por sus excelentes cualidades organolépticas, así como por la alta calidad y seguridad alimentaria que atesoran.
Así, la apuesta decidida que en materia de calidad y seguridad alimentaria ha realizado en los últimos años el sector productor-comercializador ha sido clave para lograr el posicionamiento de nuestras producciones hortofrutícolas en los diferentes mercados y, de este modo, conseguir diferenciar nuestras frutas y hortalizas de las procedentes de terceros países productores.
Los operadores hortofrutícolas murcianos son conscientes de la importancia de producir alimentos sanos, libres de cualquier tipo de residuo, por eso, y con la finalidad de certificar la alta calidad de sus producciones, han ido incorporándose a los diferentes protocolos exigidos por las grandes cadenas europeas de distribución, tales como BRC, IFS, QS o EUROGAP.
Al mismo tiempo, y gracias al apoyo decidido de la Administración regional, se ha ido intensificando la práctica de la ‘agricultura integrada’, así como de la ‘agricultura ecológica’, lo que permite la obtención de alimentos más saludables, respetando al mismo tiempo el medio ambiente.
COM IMAGINACION