La Cámara Agraria pide a Agricultura que estudie los daños por nieve y hielo

Desde la Cámara Agraria, el presidente Esteban Andrés, insta a la Consejería de Agricultura a la convocatoria de la Mesa de la Climatología Adversa, una vez constatados los daños en sectores estratégicos en Aragón, como el ovino-caprino extensivo ó el olivar.

El presidente de la Cámara Agraria confía que las administraciones puedan articular medidas para paliar las pérdidas en las explotaciones familiares altoaragonesas, "pues estamos hablando de sectores muy importantes en la economía del sector primario, como el olivar, cuyos daños van a ser bastante peores de los que pensábamos hace unos días, ó el ovino/caprino extensivo -ya bastante castigado últimamente también-además de los productos hortícolas, los cereales de invierno, etc ".

Entre las medidas que propondrá la Cámara Agraria para intentar paliar las pérdidas que ha originado esta situación, destacan la solicitud de préstamos a bajo interés ó la rebaja del módulo fiscal en el sector del ovino (ya de por sí excesivamente alto, un 42%).

En el día de hoy además, el presidente de la Cámara, Esteban Andrés, se ha dirigido al Ayuntamiento de Fraga (una de las localidades más afectadas por la climatología de diciembre), para ofrecer apoyo a la corporación local si ésta decide solicitar la ayuda de las administraciones para los agricultores y ganaderos afectados. Este ayuntamiento -y otros de la provincia que han padecido los rigores de forma excepcional como Zaidín, Ballobar, Sariñena, etc.- pueden también "unir esfuerzo para reclamar medidas de ayuda, pues los daños han sido similares. Valoramos positivamente también el estudio de los daños que va a hacer la DPH y nos ofrecemos a participar en esa mesa de la Diputación Provincial para aportar datos y ayudar en todo lo que sea necesario", según Esteban Andrés.

La Cámara Agraria confía que las Administraciones, DGA y DPH, ofrezcan de verdad soluciones a agricultores y ganaderos que, una vez más, vuelven a sufrir pérdidas cuantiosas que de nuevo ponen en peligro la supervivencia de muchas explotaciones familiares.

C. Agraria

Deja una respuesta