Según informó la organización agraria en un comunicado, durante los primeros meses de esta campaña, el precio de los cítricos valencianos han alcanzado un incremento del 75 por ciento sobre la anterior en las clementinas, una situación ligeramente superior a lo que ha ocurrido en las naranjas.
El punto negativo se centra, para UPA-PV, en el «rechazo del comercio a cumplir de forma generalizada con el nuevo contrato de compraventa homologado, elaborado tras el acuerdo alcanzado en el seno de la Interprofesional Citrícola y que previsiblemente no se aplicará, en el mejor de los casos, hasta la próxima campaña».
Por ello, resaltó que la situación en la agricultura «no es mucho menos idílica que en años anteriores» y consideró «necesario afinar las políticas, tanto estatales como autonómicas, con el fin de generar confianza en el futuro de la citricultura como fuente de riqueza».
En este sentido, valoró las conclusiones de la reunión mantenida por las organizaciones agrarias y cooperativas de ámbito estatal con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya que, tras ella, se han constituido mesas de trabajo en el Ministerio.
Entre ellas, destacó una dedicada a estudiar y seguir cómo se establece el valor de la cadena comercial, que proporcionará una perspectiva más real de los márgenes comerciales a los que se exponen los productos agroalimentarios para perjuicio de los agricultores y ganaderos».
Para la organización, es «importante que los previsibles acuerdos alcanzados en estas mesas sectoriales tengan su continuidad en la Comunitat, adaptándolos nuestra realidad particular, para beneficio de agricultores y ganaderos valencianos», para lo que consideró «necesario el concurso de la Generalitat y de su Conselleria de Agricultura».
Por otro lado, UPA-PV insistió en la importancia de que los campos y cosechas de la Comunitat tengan contratado un seguro agrario para hacer frente a los posibles estragos que se puedan producir en la producción como consecuencia de las inclemencias climatológicas, como las registradas durante la primera parte de la campaña citrícola.
Al respecto, sostuvo que las inclemencias climatológicas fueron «claves» para determinar la primera mitad de la campaña de cítricos, ya que su inicio se vio «retrasado levemente por las lluvias y, en este comienzo de año, los vientos huracanados, sumados a las heladas registradas en algunas zonas o el exceso de lluvias que ha hecho aparecer el temible pixat en determinados campos, han condicionado la misma».
Europa Press
¿Donde esta la subida de precios? sera al consumidor! Todos sabemos que los precios percibidos por el productor son los mismos que hace 20 años.Ademas esta campaña ha sido muy mala en cuanto a produccion y calibre de la naranja,por lo tanto ¡NO CONFUNDAMOS A LA OPÌNION PUBLICA!