Osuna (Sevilla), 5 de diciembre de 2003.-
Nota ASAJA
La campaña de recolección de aceituna de molino que ahora se inicia está marcada por una reducción generalizada de los stocks en España y en toda la Unión Europea. Comenzamos la campaña con las almazaras prácticamente vacías, un hecho inusual en los últimos diez años, en los que siempre se había contado con un stock de enlace entre campañas.
Debido a la falta de stocks algunos de los aceites más precoces y de mayor calidad han llegado a superar los 3 euros/kg; una cotización que prácticamente no se había alcanzado en las tres últimas campañas. Y es que, pese a que todas las previsiones apuntan a que la cosecha de aceituna para molino de la presente campaña será buena (el aforo de los Servicios Técnicos de ASAJA-Sevilla la sitúa en 1,375 millones de toneladas), la falta de aceite en el mercado nacional y europeo y la buena marcha del consumo interno y las exportaciones abren unas perspectivas muy halagüeñas para los olivareros de molino.
Este fue el principal dato del análisis de la campaña de aceite de oliva que se escuchó hoy en Osuna (Sevilla) en el transcurso de la XIII Jornada del Olivar de ASAJA-Sevilla.
La jornada, patrocinada por la Caja Rural del Sur, fue inaugurada «ex aequo» por el alcalde de Osuna, Marcos Quijada; y por los presidentes de SAT Santa Teresa, José Luis Fernández Pérez; y de ASAJA-Sevilla, Ricardo Serra.
Durante el encuentro intervinieron el director gerente de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, Álvaro González Coloma; el jefe de los Servicios Técnicos de la Entidad de Seguros Agrarios del MAPA, José Ruiz; el responsable de la sectorial de Aceite de Oliva de ASAJA-Sevilla, José Vázquez; el coordinador de los Servicios Técnicos de ASAJA-Sevilla y miembro del Comité Consultivo de Aceite y Aceituna de Mesa de la Comisión Europea, Eduardo Martín; y el responsable del departamento de Investigación y Medio Ambiente de EMASESA, Agustín Martín.
Frente a las 1.413.000 toneladas de aceite que se produjeron en España en la campaña de 2001/2002, y las poco más de 859.000 que se produjeron en la campaña 2002/2003, las previsiones apuntan a que en la presente campaña se producirán en España 1.375.000 toneladas de aceite de oliva.
Según expuso el responsable de la sectorial de Aceite de Oliva de ASAJA-Sevilla, José Vázquez, además de la reseñada reducción de los stocks, «la campaña que ahora se inicia se caracteriza por una elevada calidad de la aceituna y, al menos en el arranque, por un bajo rendimiento graso».
Según los datos aportados por el Consejo Oleícola Internacional y por los Servicios Técnicos de ASAJA-Sevilla, las disponibilidades del mercado del aceite para la presente campaña se acercarán a 1,5 millones de toneladas, lo que supone que el consumo interior (entorno a 650.000 toneladas) y las exportaciones (600.000 toneladas) estarán garantizados; y además podremos contar con un stock de enlace de campaña de 250.000 toneladas, una cifra adecuada para cubrir los meses que transcurren entre el cierre de una campaña y el inicio de la siguiente.
Un año más, Italia será el principal comprador de nuestros aceites. Este país necesita importar más de 470.000 toneladas para satisfacer su consumo interior y las necesidades de sus exportadores, y España es un año más, su principal proveedor.
En esta situación, y pese al encarecimiento inicial debido a la falta de stocks, el mercado se estabilizará a lo largo de la campaña, y según apuntan las previsiones de los Servicios Técnicos de ASAJA-Sevilla el precio medio será similar al de la campaña 2002/2003.
Otro asunto que despertó gran interés entre los participantes en esta jornada fue el de la reforma de la OCM del Olivar, tema central de la intervención del coordinador de los Servicios Técnicos de ASAJA-Sevilla y miembro del Comité Consultivo de Aceite y Aceituna de Mesa de la Comisión Europea, Eduardo Martín.
El coordinador de los Servicios Técnicos de ASAJA-Sevilla puso de manifiesto el importante papel que ha jugado en el sector del olivar la OCM actual, que ha permitido incentivar la formación de buenos agricultores, incrementar la calidad de los aceites, potenciar la modernización de las explotaciones, introducir sistemas de riego, mejorar el uso del suelo, obtener variedades más productivas, generar más empleo…En definitiva, según Eduardo Martín «la OCM del Olivar ha supuesto un incentivo para un sector que estaba dormido y que con su despertar ha puesto a nuestro país en el primer puesto del ranking de los productores de aceite de oliva y aceituna de mesa».
ASAJA-Sevilla rechaza por tanto cualquier modificación de la OCM del Olivar que no garantice la actividad en las zonas productoras. Así, Eduardo Martín explicó que «la propuesta de Reforma de la OCM del Olivar presentada el pasado 18 de noviembre no garantiza la continuidad de la actividad productiva ni recoge la exigida corrección de la distorsión y agravio presupuestario que viene soportando nuestro país en las últimas campañas y que provoca que vengamos padeciendo penalizaciones medias del 34%».
Tal como expuso Martín «la propuesta presentada, al no incentivar la producción y la calidad provocará, fundamentalmente en las zonas más desfavorecidas, unas consecuencias irreversibles en el mantenimiento del empleo y de las empresas que dan servicios al sector y, consecuentemente, de la población».
A juicio del coordinador de los Servicios Técnicos de ASAJA-Sevilla, la reforma de este sector debe cumplir al menos con tres condiciones: dotar al olivar español de un presupuesto más alto, acorde con el peso real de la producción española de olivar en la Unión Europea; ofrecer garantías reales de continuidad para la actividad productiva, asegurando la calidad del producto e incidiendo en la necesaria trazabilidad; y por último, ofrecer una ayuda singular y diferenciada para los olivares con dificultades en su estructura y su explotación (olivares de bajo rendimiento y olivares de aceituna de mesa).
Para trabajar en esta línea, según indicó Martín, se ha llegado a un Acuerdo Andaluz con las organizaciones FAECA y COAG que establece las bases que debería contemplar la presente Reforma de este cultivo. El acuerdo, que fue suscrito el pasado 13 de noviembre por las tres organizaciones, ha obtenido el respaldo de la Comisión de Agricultura del Parlamento Andaluz, donde fue aceptado por unanimidad por todos los grupos políticos
ASAJA