La nectarina, la ciruela y la pera ercolini, actualmente en campaña y con un importante mercado exterior, se estropean en el árbol, se malvenden o ni siquiera encuentran comprador.Estas tres frutas en campaña se singularizan porque tienen un importante mercado exterior: en Alemania y los países del norte europeo, la nectarina; y en Francia y en Italia, la ciruela y la pera, respectivamente.
Parece que la fruta llevan el mismo camino que las hortalizas tras la crisis alimentaria de la E.Coli provocada por Alemania, aún con mayores descensos de precios si cabe, a causa de un efecto dominó que no se sabe dónde tiene su fin. La desconfianza generada en el consumidor tras la falsa acusación de que el origen del foco de la mortal bacteria estaba en los pepinos españoles frenó el comercio (fundamentalmente el exterior) y el miedo instalado no se consigue conjurar a pesar de los esfuerzos del sector, que precisa recuperar la imagen injustamente perdida.
Por si algo faltaba Francia anuncia medidas proteccionistas contra la importación de frutas y hortalizas mediante el control en sus fronteras de los camiones procedentes de nuestro país, vulnerando con ello el funcionamiento del mercado. Y nos atenaza, además, la incertidumbre en torno al acuerdo con Marruecos que supondría una competencia desleal para nuestros productos, a pesar de la buena noticia de que la Comisión de Agricultura votó en contra de su ratificación.
Desde ASAJA GRANADA se considera necesario intensificar las campañas de promoción de las hortalizas en general, exigiendo una completa financiación por parte de las autoridades europeas sin gravar el 20% a los agricultores como pretende, y extenderlas, además, a la fruta dulce, dañada colateralmente. Detener esta marea de dudas recaída inmerecidamente en los productos españoles y ajustar oferta y demanda es primordial para el sector.
ASAJA_GRANADA