La campaña de recogida de tomate arranca con 20.000 ha. sembradas y una contratación de 1,5 mill. tm

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, aprovechando el inicio de la campaña de recogida de tomate ha visitado esta mañana la cooperativa San Isidro de Villanueva de la Serena y varias plantaciones de la zona para valorar in situ cómo está transcurriendo la recolección.

José Luis Quintana ha aportado, como datos más destacados, que este año se han sembrado aproximadamente 20.000 hectáreas, frente a las 31.000 del año pasado, y se han contratado 1,5 millones de toneladas frente a los más de 2 millones también del año pasado. Pese a esta disminución en las cifras, el consejero ha dicho que “la campaña ha comenzado con total normalidad, las industrias están recogiendo la materia prima sin agobios y el fruto viene con buena calidad, y esperemos que sea así durante los 60 días que dura aproximadamente”.

Sin embargo, la precampaña ha estado marcada por el efecto negativo de las últimas tormentas caídas en junio y que de forma más severa perjudicaron a la comarca de las Vegas Altas, dañando parte de la cosecha. La Junta de Extremadura actuó con celeridad visitando la zona y agilizando las gestiones con el MAPA y Agroseguro para que las peritaciones y los pagos de las indemnizaciones se efectuaran con rapidez, habiéndose realizado hasta la fecha un pago de cerca de 12 millones de euros al sector de la fruta y de casi 7 millones para el sector del tomate.

En relación a esta cuestión, el consejero ha insistido en que “el seguro agrario es la mejor garantía contra estas adversidades, porque además la legislación prohibe dar ayudas a lo que es asegurable”.

Por otra parte, Quintana no ha olvidado el momento de incertidumbre por el que atraviesa el sector debido a las negociaciones de la futura OCM que regulará el cultivo, y ha querido transmitir un mensaje de optimismo, reiterando que la administración sigue trabajando para que en el 2007 no haya los problemas que se prevén por las posibles penalizaciones.

Según ha recordado, en relación al presente año ya se han adoptado distintas medidas fiscales siguiendo lo acordado por el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en la reunión mantenida con el sector el pasado mes de abril. Medidas que van desde aumentar la subvención regional en los seguros agrarios del tomate, subvencionar los intereses de los fondos Instituto de Crédito Oficial (ICO), establecer la exención de diversas tasas y determinadas ayudas para la Mesa del Tomate, así como la solicitud de modificación del módulo del IRPF.

Por último, el titular extremeño ha incidido en la importancia que poco a poco va tomando el mercado del concentrado y sus derivados ante la disminución generalizada del cultivo del tomate, siendo éste un dato positivo para el sector, puesto que el consumo mundial de derivados del tomate está creciendo anualmente y está por encima de lo contratado en el mundo.

AGRALIA-Extremadura

Deja una respuesta