La campaña de verdeo se inicia con un ligero retraso y con estabilidad en los precios

Este dato se ha dado a conocer en el transcurso de la XXV Jornada de Aceituna de Mesa organizada por ASAJA-Sevilla y patrocinada por la Caja Rural del Sur. El encuentro, moderado por el secretario general de ASAJA-Sevilla, Miguel Afán de Ribera, fue inaugurado por el presidente de ASAJA-Sevilla, Ricardo Serra, y el alcalde del Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe, Rafael Moreno, y clausurado por el Consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, quien felicitó a ASAJA-Sevilla por su trigésimo aniversario y por la celebración de la vigésimo quinta edición de una jornada sobre un producto tan emblemático como la aceituna de mesa, del que Andalucía es líder mundial con el 16% de toda la producción.

El consejero de Agricultura mostró su satisfacción por la reciente aprobación de la Interprofesional de la Aceituna de Mesa, un organismo en cuya consecución ASAJA-Sevilla ha tenido un papel destacado, y que permitirá incidir en la promoción de un producto que por si mismo es sano y saludable, al igual que lo es el aceite.

Respecto a la subida del precio de los alimentos, el consejero señaló que en ningún caso este incremento es achacable al aumento del precio de los productos agrarios en origen, y a modo de ejemplo, recordó que los precios de la carne en origen han caído en las últimas semanas sin que en paralelo se haya presentado una reducción de precio de venta al consumidor, por lo que abogó por eliminar intermediarios y mejorar la cadena de comercialización para que los agricultores obtengan también un justo beneficio por la venta de sus producciones.

Durante la jornada, el presidente de ASAJA-Sevilla y presidente también de la Interprofesional de Aceituna de Mesa, Ricardo Serra, ha abordado el funcionamiento de este organismo fruto del esfuerzo por superar diferencias y resolver los aspectos de preocupación común. En la presenta campaña entrará en vigor la Extensión de Norma, un mecanismo que permitirá que productores, envasadores y exportadores financien los objetivos de la Interprofesión mediante una pequeña cantidad (1,7 euros por cada tonelada de aceituna) que se les detraerá del volumen global de aceituna cosechada, entamada o comercializada. Estos fondos permitirán, entre otros objetivos, relanzar el consumo nacional y la exportación mediante campañas de promoción.

Una cosecha en la media de los últimos cinco años

Según las estimaciones de la sectorial de aceituna de mesa de ASAJA, apuntadas en la jornada por el técnico de ASAJA-Sevilla, José Vázquez, la cosecha, que será de buena calidad, va a experimentar un ligero incremento, en torno al 3%, alcanzando las 515.000 toneladas, 14.000 más de las que se recolectaron en la campaña anterior, la 2006/2007. La cosecha que se verdeará está en la media de los últimos cinco años, superada ampliamente por las producciones de las campañas 2003/2004 (579.000 toneladas) y 2004/2005 (537.000 toneladas), pero rebasará las producciones de las dos últimas campañas (420.000 toneladas en 2005/2006 y 501.000 toneladas en 2006/2007).

Por variedades se prevé un descenso importante, del 26%, en la producción de la variedad gordal, con una estimación de 22.000 toneladas, frente a las 30.000 de la anterior campaña, la variedad cacereña experimentará también un importante descenso, pasando de las 64.000 toneladas del pasado año a las 35.000 previstas para esta campaña, un 45% menos. Por el contrario, de manzanilla se espera recolectar 198.000 toneladas, un 12% más de las que se cosecharon en la campaña pasada. Se prevé también un aumento del 12% en la producción de carrasqueña, que alcanzará las 38.000 toneladas (34.000 en la anterior campaña) y un 15% en hojiblanca, que pasará de las 174.000 toneladas cosechadas en la campaña 2006/2007 a unas 201.000 toneladas.

Respecto a la cosecha europea, el descenso de la producción en Grecia, cuya zona olivarera se ha visto afectada en gran medida por los incendios que han asolado el país, ha propiciado que la Unión Europea tenga una menor producción en esta campaña, en la que se estiman 692.000 toneladas, frente a los 703.000 de la campaña anterior.

En cuanto a los precios, según apuntó durante la jornada el presidente nacional de la Sectorial de la Aceituna de Mesa de ASAJA, Cristian de Rojas, subirán ligeramente en la variedad gordal, que oscilará entre 1,11 y 1,23 euros por kilo de aceituna y se mantendrán sin cambios significativos en el resto de las variedades. Así, los precios de la manzanilla oscilarán entre 0,78 y 0,81 euros/Kg, la hojiblanca se venderá a un precio de entre 0,57 a 0,60 euros/Kg, la carrasqueña entre 0,63 y 0,66 y la cacereña entre 0,66 y 0,72 euros/Kg.

Interprofesional y Recolección Mecanizada

La entrada en vigor en esta campaña de la Interprofesional de la Aceituna de Mesa, con la puesta en marcha de la Extensión de Norma, y el inicio de la campaña de promoción en terceros países, así como la inminente puesta en marcha de campañas publicitarias a nivel nacional, permitirán incrementar el consumo, por lo que el balance de existencias a finales de campaña se reducirá ligeramente con respecto a la campaña pasada.

Dentro del proyecto de I+D+i promovido por ASAJA-Sevilla para abaratar los altos costes de recolección de este producto, durante esta campaña se incidirá en el proceso de cambio gradual de los sistemas de recolección, intentando aplicar en campo los resultados que se vienen consiguiendo en las experiencias que desde 2001 viene realizando ASAJA-Sevilla junto al IFAPA y al Instituto de la Grasa, para lo que será necesario ir adaptando las plantaciones a este sistema de recolección y dando a conocer los avances de maquinaria para perfeccionar el sistema de recogida.

La escasez de mano de obra y los altísimos costes de la recogida manual obligan a aplicar este sistema de recolección, que se irá implementando gradualmente en la medida en que se consiga la adaptación agronómica y la adecuación del proceso de entrega en las industrias entamadoras. Este sistema permite reducir hasta en un 50% los costes de la cogida, lo que supone un auténtico balón de oxígeno para los productores de aceituna de mesa, cuyo margen de rentabilidad ha sido escaso en los últimos años.

El encuentro también ha contado con las intervenciones de Javier López Escudero, investigador del Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba, que ha expuesto la situación actual de la verticilosis en el olivo, una enfermedad cada vez más extendida que acaba con las plantaciones y causa graves pérdidas a los olivareros, y del técnico de ASAJA-Sevilla Antonio Caro, que ha informado sobre la condicionalidad en el sector del olivar de verdeo.

La aceituna de mesa es un producto con clara vocación exportadora y uno de los cultivos punteros de la provincia de Sevilla, que produce el 60% de la cosecha española.

ASAJA

Deja una respuesta