La campaña de verdeo se presenta con retraso y con un descenso en la producción de aceituna gordal

La campaña de verdeo se presenta con cierto retraso por las características climatológicas, y con un fruto de menor tamaño. En las visitas de los técnicos a las explotaciones se está comprobando que la falta de agua en los riegos y el calor pueden provocar una merma de la producción final.

La producción de la variedad gordal será inferior a la de la pasada campaña, este descenso se estima en un 40% y se debe a diversas causas, entre ellas, las tormentas que afectaron a varias localidades de la provincia de Sevilla en las que se cultiva esta variedad.

Pero sin duda, el aspecto más significativo de la presente campaña es el brutal incremento experimentado por todos los costes de producción del cultivo: gasóleo, fertilizantes y fitosanitarios han duplicado su precio. Al incremento de los inputs, se une el incremento del coste de la mano de obra, así, cuando se inicie la campaña a mediados del próximo mes de septiembre, la recolección de un kilo de aceituna tendrá un coste para el agricultor de 0,36 euros.

La campaña estará también caracterizada por la buena salud de los mercados internacionales, donde se han incrementado las exportaciones, si bien existen stocks para atender tal demanda.

Se prevé, por otra parte, que gracias a la firma del Convenio provincial del Campo entre ASAJA-Sevilla y los sindicatos el pasado mes de julio la campaña se desarrolle con total normalidad, y desde ASAJA-Sevilla confiamos en que con mano de obra suficiente para atender la recolección.

Por otro lado, continúa el proceso de adaptación de los olivares de verdeo para permitir su recolección mecanizada. Los altísimos costes de recolección (más de 50% del valor del producto) hacen imprescindible la aplicación de este sistema sin menoscabo de la calidad.

La aplicación por segundo año consecutivo de la Extensión de Norma de la Interprofesional de Aceituna de Mesa (INTERACEITUNA) por la que todos los productores, industriales y envasadores aportan 1,7 euros por tonelada, irá destinada también en esta campaña principalmente a la promoción nacional y exterior y a la investigación.

Las campañas realizadas el año pasado tanto en el mercado nacional como en el exterior comenzaron a dar sus frutos con los incrementos de venta. Esta circunstancia se aprecia de forma más notoria en mercados exteriores como Australia y los países del Este, que han incrementado notablemente el consumo de aceitunas españolas.

ASAJA-Sevilla

Deja una respuesta