La campaña finalizada de melón en Castilla-LM, poco fluida y mala según UCAMAN

La sectorial de Melón de la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (UCAMAN) ha constatado esta semana durante una de sus reuniones en Alcázar de San Juan que la campaña de producción y comercialización de melón verde piel de sapo en Castilla-La Mancha – primera productora a nivel nacional de esta fruta- ha finalizado con poca fluidez desde el punto de vista comercial y mala, con precios en origen bajos.

La Comisión sectorial de UCAMAN también ha constatado que el inicio de campaña registró un adelanto de la cosecha en aproximadamente 15-20 días, así como una cada vez más marcada planificación y escalonamiento de las siembras, lo que permitió una salida gradual y ordenada del producto al mercado. En contra de lo señalado en el arranque de la campaña, la producción y rendimientos medios por hectárea son considerados como los de un año normal, a pesar de que la producción temprana, sufrió una merma, cifrada en el 20 %, como consecuencia de los golpes de calor registrados en el mes de julio, que con posterioridad (meses de agosto y septiembre), las producciones medias y tardías han compensado.

La sectorial de UCAMAN ha analizado igualmente los datos de estimaciones de siembra y producciones realizados por el Ministerio al mes de julio, que no comparte y son calificados como desorbitados. Según ellos, Castilla-La Mancha ha dedicado en 2005 una superficie próxima a las 12.600 has para la que se estima una cosecha de 467.000 t, cantidad que representaría en la historia de este cultivo una cifra record. A tenor de los rendimientos medios de 27 t/ha de las últimas cinco campañas y dando por buena la superficie, habría que hablar de un volumen máximo de 337.000 t para Castilla-La Mancha.

El producto obtenido ha sido de buena calidad organoléptica, estimándose que los precios de liquidación a los socios de cooperativas se situarán entre los 0,17-0,20 €, cantidades con las que se cubren los costes de producción cifrados en 0,15 €.

Mercados

Los destinos de la fruta han sido principalmente al mercado interior, habiéndose crecido ligeramente en volúmenes de exportación a países de la UE. Con respecto al mercado interior se percibe con preocupación la reducción del aprovisionamiento y dedicación al producto de algunas firmas de la gran distribución, que lo están abandonando, por la caída de rentabilidad obtenida por metro cuadrado.

Finalmente la sectorial y a propuesta de su portavoz, Apolonio Moreno, retomará en próximos meses la iniciativa, ya planteada en otras ocasiones, pero no acometida hasta el momento, de avanzar en formulas de integración, entendimiento y cooperación dentro del grupo de cooperativas con actividad en la producción y comercio del melón y otras frutas y hortalizas, como el pimiento y la sandía, que permitan mejorar la gestión y organización interna del grupo, así como el incremento de volúmenes comerciales y una mayor presencia en el mercado, caracterizada por el momento por una marcada estacionalidad.

Mapa

Deja una respuesta