El consejero de Agricultura y Pesca andaluz, Isaías Pérez Saldaña, ha asegurado que la evolución de la campaña hortícola almeriense se ha mantenido con la misma tendencia que se reflejaba hasta el momento de las heladas, por lo que auguró un buen desarrollo tanto para los cultivos como para los mercados.
Durante su comparecencia en el Parlamento andaluz, el consejero explicó que los daños producidos por las bajas temperaturas de los pasados meses de enero, febrero y marzo planteaban la incógnita de cuál sería el desarrollo de la campaña otoño-invierno. Estas inclemencias meteorológicas provocaron una diminución de la producción total de un 8,7% menos que en la campaña 2003/2004.
No obstante, resaltó que la dismimución en kilos se ha visto ‘sobradamente compensada’ con el aumento del valor de la producción pagado al agricultor, que se sitúa en 1.500 millones de euros, lo que supone un 7,23% más que en la campaña anterior. Dicha cuantía, apuntó, se aproxima a la máxima histórica de la campaña 2001-2002, que se situó en los 1.524 millones de euros.
Por otra parte, el consejero señaló que el valor de la producción comercializada se eleva a 1.912 millones, con un incremento con respecto al año anterior del 11,78% (1.710 millones de euros).
En cuanto a la situación actual, Pérez Saldaña señaló que la superficie de cultivo se mantiene prácticamente estable con 48.956 hectáreas, de las que 9.431 corresponden a cultivos al aire libre –principalmente lechuga y sandía– y 39.525 corresponden a cultivos de invernadero desarrollados en una superficie invernada de 26.500 hectáreas.
Tras exponer las buenas expectativas de la campaña hortícola, el consejero de Agricultura explicó las medidas puestas en marcha tanto por el Gobierno central como por la administración autonómica para paliar los efectos de las heladas y el granizo, al tiempo que se refirió al número de solicitudes presentadas en la provincia de Almería en cada una de las líneas de subvenciones establecidas por ambas administraciones para garantizar la continuidad de la actividad productiva.
En este sentido, indicó que las heladas afectaron a cultivos protegidos de Almería como el tomate, el pimiento, el calabacín y el pepino, a lo que se sumaron las consecuencias de la tormenta de granizo, que afectó con mayor virulencia a las comarcas del Campo de Dalías y del Bajo Andarax.
Para paliar las consecuencias de estas inclemencias que padeció toda la comunidad autónoma, el Gobierno central aprobó el Real Decreto Ley1/2005, de 4 de febrero, para la adopción de medidas urgentes para paliar los daños producidos, mientras que el Consejo de Gobierno de la Junta también aprobaba un Decreto con medidas excepcionales y complementarias a las anteriores. En los meses de febrero y marzo se repitieron las bajas temperaturas, por lo que ambos decretos fueron ampliados a dicho período.
Actualmente, manifestó el consejero, la Junta de Andalucía está cofinanciado, conforme al Decreto aprobado por el Consejo de Gobierno, las indemnizaciones previstas en el Real Decreto-Ley relativas a los daños cuantitativos provocados por las heladas en explotaciones agrarias que, teniendo pólizas en virgo amparadas por el Plan de Seguros Agrarios Combinados, hayan sufrido pérdida no cubiertas por los seguros; o en aquellos casos en los que, estando asegurados contra el riesgo de heladas en la campaña anterior y estando abierto el período de suscripción, no lo hubiesen formalizado todavía.
Para esta línea de subvención, para que la Andalucía ha recibido en la pasada Conferencia Sectorial 2,2 millones de euros, la Consejería de Agricultura y Pesca ha contabilizado 49 solicitudes en Almería, por lo que garantizó que ‘a partir de este mismo mes estaremos en disposición de resolver estas solicitudes’.
Préstamos ICO
De otro lado, Pérez Saldaña dijo que el Gobierno andaluz complementará otra de las medidas previstas por el Real-Decreto Ley, bonificando adicionalmente y hasta el 100% el tipo de interés previsto para las líneas de crédito negociadas con el ICO. Para acogerse a esta línea de ayudas, Almería ha presentado 1.031 solicitudes, con un importe global de préstamos de 39,07 millones de euros. El plazo para suscribir el contrato de préstamos por parte de los solicitantes con reconocimiento de derechos estará abierto hasta mediados de noviembre.
A esta línea, el consejero sumó las medidas complementarias destinadas a financiar la reposición de hortícolas de invernadero y de aire libre. De esta manera, se subvencionará hasta el 60% del coste de los plantones o cultivos a replantar, siempre que las explotaciones estén suscritas al correspondiente seguro agrario. En este sentido, la provincia de Almería ha remitido 1.320 solicitudes por este concepto (el 41% del total), por un importe total que ascenderá a 3,7 millones de euros.
Mejora de infraestructuras
Por último, Pérez Saldaña se refirió a los acuerdos alcanzados por la Junta de Andalucía con entidades financieras en Almería y Granada, con el fin de que los agricultores afectados tengan la posibilidad de aplazar o refinanciar las operaciones que tengan en curso, así como al acuerdo suscrito con la Mesa Hortofrutícola de Almería –organizaciones agrarias y administraciones autonómica y nacional– para el establecimiento del Plan de Mejora de los invernaderos de Almería y Granada afectados por el pedrisco.
El plazo para acogerse a esta ayuda transcurrió entre enero y mayo y el total de solicitudes presentadas fue de 475, de las que 162 desistieron de su petición y 39 expedientes se han archivado por no presentar la documentación requerida. El resto ha comenzado a tramitarse y representarán más de 6,6 millones de euros.
Junta Andalucía