Nota Intercun
La carne de conejo es un alimento seguro con excelentes propiedades nutricionales, con gran versatilidad para elaborar diversos platos y muy apreciada por el consumidor. Estas son algunas de las conclusiones de las Jornadas de Cunicultura que se han celebrado en Torrelavega, Cantabria, en el marco de la XV Salón Monográfico de Hostelería y Alimentación, y en Silleda, Pontevedra, dentro de las actividades de la XXVI Semana Verde de Galicia.
Promovida por la Organización Interprofesional Cunícola INTERCUN, la Asociación de Productores de Carne de Conejo de Cantabria y Cunigalicia, la Jornada de Cunicultura contó con la participación de destacadas personalidades que hablaron de la carne de conejo desde diversas perspectivas.
El evento fue presidido por Juan Carlos Zunzunegui, Presidente de la Asociación de Productores de Carne de Conejo en Cantabria, Andrés Muñiz, Presidente de Cunigalicia, y Javier Piñán, Gerente de INTERCUN, fue el moderador.
Carlos Prieto, Director General de Sigma Dos, empresa que realizó un estudio de mercado sobre la percepción del consumidor sobre la carne de conejo, indicó que la salud y el sabor son los factores que más influyen en el consumo de este alimento.
«Más de la mitad de los hogares aprecian las cualidades de la carne de conejo, además los niños disfrutan mucho con su sabor. Las familias españolas que prueban la carne de conejo repiten, mostrándose propicias a aumentar su consumo», aseguró Prieto.
Por su parte, Agustín Blasco y Marcial Pla, investigador del Departamento de Investigación Animal de la Universidad Politécnica de Valencia, co-autor de un estudio sobre Dietética de la carne de conejo, dijo que la carne de conejo que ofrece el mercado español es equilibrada, sana y con propiedades nutricionales que la hacen toda una fuente de beneficios para toda la familia.
«Es apropiado particularmente para los niños, adolescentes y mujeres embarazadas, es decir, para aquellos individuos que tienen un gran desgaste. Es ideal para las personas mayores y los niños que tienen un sistema digestivo delicado, ya que su contenido bajo de la grasa y lo tierno de las fibras musculares hacen que la carne de conejo sea particularmente digestiva. Así mismo, indicada en todo tipo de dietas de prevención de hipertensión, colesterol y obesidad», indicaron Pla y Blasco.
Victoria Barrio, responsable de sector de Certifood, empresa responsable de elaborar los Códigos de Buenas Prácticas del Sector Cunícola, aseguró que el consumidor está más atento que nunca a los alimentos que lleva a su hogar.
Añadió que «por este motivo, el sector cunícola se ha dado a la tarea de dejar constancia de la seguridad de su producto con la próxima implantación del Código de Buenas Prácticas, que es un instrumento innovador que establecerá claramente planes de control de toda la cadena de producción, transformación y comercialización de la carne de conejo y que será identificado fácilmente por el consumidor a través de la imagen de marca Las 4 C».
Rafael Rodríguez, reconocido cocinero y colaborador habitual de revistas de caza, habló sobre las aplicaciones gastronómicas de la carne de conejo, de la que dijo que es un alimento muy versátil, ya que puede utilizarse para escabeches, para asar, en arroces, guisos, estofados y al horno.
Destacó que podrían utilizarse canales más grandes de los que actualmente ofrece el mercado -que pesan en torno al 1-1,2 kgs.-, ya que «con la carne de conejo se pueden hacer verdaderas maravillas con canales de 2 y más kgs.», concluyó Rodríguez.
Intercun