La Cátedra SEIASA de la Meseta Sur de la UPV presenta las últimas innovaciones tecnológicas

El objetivo de la jornada es dar a conocer las innovaciones tecnológicas que se están implantando por medio de las 42 obras de modernización y consolidación ejecutadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a través de su Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias SEIASA de la Meseta Sur en los regadíos de la Comunidad Valenciana. La aplicación de nuevas tecnologías al regadío se traduce en un ahorro de agua calculado en 126 Hm3 al año en el campo valenciano.

Nuevas tecnologías

En el transcurso de esta jornada se han mostrado las actuaciones y los resultados obtenidos en lo que se refiere a la aplicación de nuevas tecnologías que se están implantando y que permitirán situar a los regadíos de la Comunidad Valenciana a la vanguardia de España.

En primera línea de esta vanguardia, y en el marco de un proyecto desarrollado por la Cátedra SEIASA de la Universidad Politécnica de Valencia, se ha implantado en la zona regable de la Vega Baja alicantina una herramienta de gestión denominada HuraGIS (Herramientas para el uso Racional del Agua de un Sistema de Información Geográfica – GIS), que permite la reutilización de las aguas residuales procedentes de las E.D.A.R. para el regadío. Esta aplicación informática ha sido desarrollada por investigadores del Instituto de Ingeniería del Agua y Medioambiente (IAMA) y del Centro Valenciano de Estudios para el Riego (CVER), pertenecientes a la Universidad Politécnica de Valencia

También se han dado a conocer los resultados de otro novedoso proyecto de investigación, desarrollado en el marco de la Cátedra SEIASA de la UPV y dirigido, en este caso, por el profesor Pedro Beltrán, para la regeneración de aguas para regadíos mediante la aplicación de tecnologías de membranas.

Los procesos con membranas tienen el objeto de producir y recuperar aguas, así como incrementar su pureza y calidad, ya que éstos eliminan bacterias, virus, componentes orgánicos e inorgánicos que se encuentran frecuentemente en los efluentes de los tratamientos biológicos convencionales. La fuerza principal de la tecnología de membrana es el hecho de que trabaja sin la adición de productos químicos, con un uso relativamente bajo de la energía y mediante un fácil proceso así como un mantenimiento sencillo, según apunta el profesor Beltrán, director de la Cátedra SEIASA de la Meseta Sur en la UPV.

La regeneración de aguas residuales con tecnología de membranas es una alternativa fiable para obtener aguas de calidad a un coste inferior que el agua desalada, contribuyendo a mejorar nuestro medio ambiente

Los investigadores de la UPV han desarrollado dos líneas de trabajo e investigación en el campo de la tecnología de membranas para la regeneración de aguas depuradas para riegos, de las cuales ya hay funcionando una planta experimental en la localidad valenciana de Benimodo, dentro del marco de las actuaciones de modernización de los regadíos de la Comunidad de Regantes del Canal Júcar-Turia. Se han utilizado dos tipos de membranas (de fibra hueca de ultrafiltración y membrana plana de microfiltración sumergida) En ambos casos, con su aplicación se pueden obtener aguas regeneradas de calidad superando incluso los requisitos exigidos por la ley (según recoge el Real Decreto 1.620/2007 de fecha 7 de Diciembre de 2007, por el cual no se puede regar con aguas depuradas sino que éstas tienen que ser regeneradas para poder utilizarse).

Gestión más eficiente

En su intervención en la sesión inaugural de las jornadas, el secretario de Estado del Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha señalado la necesidad de «gestionar de manera más eficiente un recurso cada vez más escaso como es el agua», al tiempo que ha afirmado que «en la actualidad disponemos de la tecnología adecuada para hacerlo y debemos invertir en ello».

En este sentido, ha destacado las inversiones que se están realizando en materia de modernización de regadíos, tanto por el Ministerio como por la Administración autonómica, que, según ha afirmado, han permitido alcanzar «una mayor eficiencia en el uso de este recurso cada vez más escaso». «Con menos agua, estamos alcanzando unos mejores rendimientos, aunque esa mayor eficiencia en el uso del agua no sólo hay que conseguirla en el sector agrario sino también en el entorno urbano y en todos los consumos», ha indicado.

El secretario de Estado ha afirmado que «en una situación como la actual, en que otros sectores están viviendo las convulsiones de una crisis financiera global, la agricultura y la agroindustria están manteniendo su capacidad de producción y su interés estratégico para dotarnos de alimentos de calidad y con seguridad alimentaria». En esta línea, ha apostado por avanzar hacia una «agricultura de vanguardia y tecnificada, que mantenga su capacidad exportadora».

Asimismo, ha señalado la necesidad de apostar por la agricultura y la agroindustria, de las que ha dicho que son «un valor seguro y de futuro». Respecto a las perspectivas de cara a este año, Josep Puxeu ha afirmado que «el sector dispone de capacidad suficiente para afrontar un año 2009 que será difícil en mejores condiciones que otros sectores». «La revalorización de monedas como el dólar ha ayudado a que el sector gane en competitividad y en capacidad exportadora con respecto a países terceros de la Unión Europea», ha indicado Puxeu.

Para Josep Puxeu, «el descenso en los precios de los carburantes repercutirá en unos menores costos de imputs como los fertilizantes, el gasóleo o los plásticos, y ello permitirá al sector ganar en competitividad en un momento de tensión como éste».

El secretario de Estado se ha referido también a la «falta de liquidez presente en todo el sistema económico» y ha defendido la necesidad de «dotar de liquidez al sector agroalimentario a través de líneas de crédito y apoyando las líneas de internacionalización que pueden generar más confianza».

Recurso esencial

Por su parte, el rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Juliá, señaló que en un escenario de economía global como el actual «la búsqueda de la competitividad pasa inexorablemente por ser cada día más eficientes en el uso de los recursos productivos» y, en el caso de la agricultura, ese recurso esencial es el agua». Asimismo, ha abogado por la necesidad de buscar un «común acuerdo», el tema del agua, no sólo en la preocupación por obtener más recursos, que son necesarios, sino también en una gestión y uso más eficiente de los mismos

En este sentido, ha afirmado que jornadas como las que se celebran hoy en la Universidad Politécnica de Valencia dedicadas a la aplicación de las nuevas tecnologías en materia de riego, «contribuyen a alcanzar una mayor eficiencia en el uso de este recurso escaso que es el agua», al tiempo que suponen una «aportación importante en la búsqueda de una mayor competitividad en el sector agroalimentario».

Asimismo el rector Juan Juliá, que defiende la necesidad de «avanzar en el manejo más eficiente de un recurso escaso y tan importante para nuestra Comunidad», señaló que el compromiso de la UPV a impulsar el desarrollo tecnológico para contribuir a tener un mejor conocimiento científico para el manejo y gestión del agua, a través de iniciativas como la Cátedra SEIASA, creada conjuntamente por las Escuelas de Ingenieros Agrónomos y la del Medio Rural y Enología, siendo además varios los departamentos e institutos de investigación de esta Universidad que se dedican al estudio de las problemáticas relacionadas con el uso y el manejo del este recurso.

Mejora del regadío

Por su parte el Presidente de SEIASA de la Meseta Sur explicó que «la mejora del regadío implica la mejora de la productividad agraria, por tanto de la rentabilidad de las explotaciones, y eso se traduce en una mayor calidad de vida del agricultor y en más empleo». Además destacó el papel de los regantes en el proceso de modernización de los regadíos y alabó su esfuerzo y dedicación. Asimismo subrayó que en el marco del Plan de Actuaciones de Modernización de Regadíos, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de SEIASA de la Meseta Sur, se acometerá en conjunto obras en la Comunidad Valenciana por valor de 234 millones de euros en una superficie de 107.210 hectáreas correspondientes a 90.332 regantes.

El presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias-Seiasa de la Meseta Sur, Francisco Rodríguez, junto con el Director General del Agua de la Conselleria de Medio Ambiente, Urbanismo y Vivienda, José María Benlliure clausurarán esta tarde las jornadas, en un acto que tendrá lugar a las 17’30horas, en el salón de actos del edificio NEXUS del campus de la UPV donde se está celebrando en las diversas sesiones en las que también participarán esta tarde, a partir de las 16horas, en una mesa redonda, representantes de las Comunidades de Regantes de Alicante, Castellón y Valencia para analizar y debatir sobre el estado actual de las nuevas tecnologías en los regadíos de la Comunidad Valenciana.

Cátedra SEIASA-UPV

Estas Jornadas Técnicas han sido organizadas por la Cátedra Seiasa-UPV, que tiene entre sus objetivos el desarrollo de líneas de investigación en técnicas que contribuyan a la utilización «eficiente» del agua de riego así como la promoción, divulgación, desarrollo y aplicación de técnicas mediante nuevas tecnologías de ahorro del agua y en los modelos de evaluación, control y gestión de infraestructuras de riego.

Seiasa es una empresa pública del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para el desarrollo de la política de consolidación y modernización de regadíos del Gobierno de España cuyo ámbito de actuación comprende las zonas regables pertenecientes a Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha y Comunitat Valenciana. El objetivo de SEIASA es la financiación de obras de modernización y consolidación de los regadíos que se contemple en su ámbito del Plan Nacional.

SEIASA-MARM

Deja una respuesta