La CE aprobará la normativa sobre productos fitosanitarios y uso sostenible de plaguicidas

Nota de FEPEX
Los trabajos para la aprobación del Reglamento relativo a la comercialización de productos fitosanitarios y de la Directiva por la que se establece el marco de la actuación comunitaria para conseguir un uso sostenible de los plaguicidas continuaran durante todo este año en el ámbito comunitario con el fin de que entren en vigor en 2008.
La propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la comercialización de productos fitosanitarios fue presentada el 12 de julio del año pasado y debatida en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca del 18 de septiembre. Uno de los principales cambios que introduce es la división de la UE en tres zonas para la autorización de productos fitosanitarios.
Este Reglamento sustituirá a la legislación existente en este sector, y pretende, según la Comisión Europea, garantizar la máxima protección posible de la salud de los consumidores y de los animales, y del medioambiente, al mismo tiempo que reduce la carga administrativa y refuerza la competitividad.
Paralelamente, el comisario de Salud y Protección de los Consumidores, Markos Dyprianou y el comisario de Medio Ambiente Stavros Dimas, presentaron también, en septiembre de 2006, una Comunicación relativa a una estrategia temática sobre el uso sostenible de los plaguicidas y una propuesta de Directiva por la que se establece el marco de la actuación comunitaria para conseguir un uso sostenible de los plaguicidas.
La Comunicación y la propuesta de Directiva marco, que tendrán que ser examinadas por el Consejo de Medio Ambiente, establecen una estrategia y medidas legislativas para mejorar la protección de la salud y del medio ambiente, centrándose, en particular en el uso de los plaguicidas.
Algunos Estados miembros se han referido ya a una serie de puntos que requieren un examen más exhaustivo de las normativas presentadas, tales como la necesidad de normas específicas para las importaciones paralelas, el principio propuesto de reconocimiento mutuo obligatorio dentro de un sistema de tres zonas y la forma de tener en cuenta las necesidades específicas de los diferentes Estados miembros y garantizar que los productos fitosanitarios estén disponibles para los pequeños cultivos.

FEPEX

Deja una respuesta