Canarias está de enhorabuena. La Comisión Europea ha dado luz verde definitiva a la lista de lugares de importancia comunitaria de la región biogeográfica macaronésica, en aplicación de la Directiva 92/43/CEE relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestre.
En una decisión que sitúa al Archipiélago canario en primera línea en lo que se refiere al reconocimiento de sus valores ambientales, la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, ha valorado como una decisión histórica para el medio ambiente de Canarias la aprobación de este listado, ya que sitúa a las Islas en la vanguardia de la red ecológica europea.
El total de lugares recogidos en este documento, tras la última modificación, asciende a 208 espacios. La región biogeográfica macaronésica está formada por los archipiélagos de Canarias (España), Madeira y Azores (Portugal), aunque es Canarias la que aglutina un total de 174 de los lugares, más del 83 por ciento del total de los espacios reconocidos.
La viceconsejera de Medio Ambiente ha calificado como un paso más en la protección de los valores ambientales canarios la aprobación de la citada lista, al tiempo que ha subrayado la importancia de este reconocimiento oficial, que habrá de concretarse ahora en dar a conocer cada vez más estos valores ambientales, ya que ésta es la mejor garantía para defenderlos, haciendo este objetivo compatible con el mantenimiento y mejora de la calidad de vida de todos los canarios. Milagros Luis Brito confía además en que a medio plazo la aprobación de la lista macaronésica sirva para avanzar de forma decisiva en la concreción de los recursos financieros europeos adecuados para su mejor gestión.
Santa Cruz de Tenerife. En Canarias los 174 lugares de importancia comunitaria por la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestre se distribuyen en todo el Archipiélago. Tenerife es la isla que más lugares concentra, con un total de 45, entre los que destacan el Parque Nacional del Teide, los Roques de Anaga, el Malpaís de Güimar, el Malpaís de Rasca, Montaña del Infierno, Montaña Roja, La Rambla de Castro, Las Lagunetas, y el Tabaibal del Porís, entre otros.
También en la provincia occidental, La Palma concentra 33 sitios de interés comunitario, entre los que figuran el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, Las Nieves, Cumbre Vieja, o los municipios de Santa Cruz de La Palma, Barlovento, Garafía, El Paso, Tijarafe y Breña Alta, así como los entornos de Las Nieves, Cumbre Vieja, Risco de la Concepción, el Barranco de las Angustias y La Caldereta.
En La Gomera se contabilizan 26 lugares frente a los siete de El Hierro. Así, en la Isla Colombina es importante señalar el Parque Nacional de Garajonay, el Valle Alto de Valle Gran Rey, Taguluche, Barrancos del Cedro y Liria, Montaña del Cepo y Barranco del Águila. En El Hierro, los siete lugares de interés comunitario son Frontera, Roques de Salmor, Risco de Las Playas, Timijiraque, Tibaraje, Mar de Las Calmas y Mencáfete.
Las Palmas de Gran Canaria. En la provincia oriental el total de lugares aprobados por la Comisión Europea se eleva hasta 59. Gran Canaria concentra un total de 36 espacios entre los que destacan las Dunas de Maspalomas, Güigüi, Bandama, Arinaga, Macizo de Tauro, Tamadaba, Sebadales de Playa del Inglés, área marina de La Isleta, franja marina de Mogán y Jinámar, entre otros lugares.
En Fuerteventura el número de espacios reconocidos asciende a 12, entre los que se encuentran el Islote de Lobos, Corralejo, Jandía, Playa de Sotavento en Jandía, Cueva de Lobos y Betancuria, mientras que Lanzarote alberga 11 lugares, como el Parque Nacional de Timanfaya, Los Jameos, los Sebadales de La Graciosa y de Guasimeta, el Archipiélago Chinijo, Los Islotes, La Corona y Los Risquetes.
La región macaronésica es considerada como el proyecto piloto de la Red Natura 2000, medio que sirve para coordinar la política comunitaria de conservación de la naturaleza. Las obligaciones aparejadas a este reconocimiento europeo pasan por la adopción de medidas de conservación del paisaje, la elaboración de sus planes de gestión, o evitar el deterioro y la alteración de sus hábitats y especies.
Las listas de los lugares propuestos por los Estados miembros interesados, es decir, España y Portugal, fueron remitidas en noviembre de 1997 y octubre de 2000, respectivamente. Dichas listas iban acompañadas de información relativa a cada lugar como un mapa reciente de la zona, su determinación, la ubicación, así como la extensión de la zona.
Gob. Canarias