De los 275 millones, 174 irán a parar a programas para erradicar las diez principales enfermedades animales entre ellas la fiebre catarral ovina, o lengua azul, y la tuberculosis bovina en Irlanda, Reino Unido y España. También se financiarán los planes de lucha contra la brucelosis, o fiebre de malta, y la rabia.
El Ejecutivo comunitario considera que, tras los buenos resultados de estos últimos años en los que se ha erradicado prácticamente la rabia en la parte occidental de Europa, conviene centrar las medidas de 2010 básicamente en los Estados de la zona oriental, que contarán con casi 12 millones de euros para inmunizar a los animales salvajes.
Para luchar contra la salmonelosis en dos tipos concretos de aves en 25 Estados miembros se destinarán 26 millones y para hacer un seguimiento de la gripe aviar, habrá 4 millones del presupuesto comunitario. Además, la Comisión ha desbloqueado 67 millones para ayudar a los Estados miembros a realizar los controles obligatorios de la Encefalopatía Espongiforme Transmisible (EET).
Europa Press