La CE descarta, por ahora, prohibiciones a los alimentos procedentes de Japón

fruits

La Comisión Europea (CE) descarta en estos momentos una prohibición o restricciones a la entrada de productos agroalimentarios japoneses y mantiene sus recomendaciones a los países comunitarios para verificar si esas importaciones tienen radiactividad.

El portavoz comunitario de Sanidad, Frédéric Vincent, afirmó ayer que las medidas alimentarias previstas por la CE tras la alarma nuclear por la central de Fukushima, consisten por ahora enaconsejar a los Gobiernos comunitarios que hagan controles especiales a los alimentos provenientes de Japón.

Vincent declaró, en rueda de prensa, que en la fronteras de la UE no se han detectado productos japoneses con contaminación radiactiva. Explicó que si un país comunitario encontrara un alimento nipón con ese problema, se pondría en marcha una reglamentación en la UE sobre accidentes nucleares y seguridad alimentaria -que ahora no se aplica- y «por supuesto», se retirarían del mercado los lotes contaminados. Según esa regulación la CE aprobaría unos límites concretos de restos de radiactividad máximos de los alimentos, pero antes no.

La CE insiste en que hay que «poner en perspectiva» la alarma desatada por la amenaza de la planta de Fukushima, dañada por el tsunami, pues las importaciones de productos agroalimentarios japoneses que llegan al mercado europeo son «mínimas», según el portavoz. Bruselas reacciona así de manera diferente a EEUU, que ha prohibido la importación de productos lácteos y de verduras de las áreas cercanas a dicha central nuclear, situada en el noreste de Japón.

El portavoz remarcó que la UE no adquiere alimentos lácteos japoneses. Según los datos de la CE, Japón vende en la UE productos pesqueros, moluscos y unas 9.000 toneladas de alimentos vegetales, como algas o soja. Países como Italia o Francia ya han comunicado que están realizando esos controles especiales.

En Madrid, el Gobierno español anunció que incrementará los controles sobre los productos importados de Japón, después de que las autoridades niponas confirmaran la presencia de contaminación radiactiva en varios productos, especialmente verduras y leche Según el portavoz, si a través de esas inspecciones un país detecta un lote con radiactividad se pondrán en marcha los «sistemas de alerta rápida» o «Ecurie» por los cuales la CE informa al resto de los Estados miembros sobre una amenaza alimentaria o relacionado con un accidente nuclear.

El portavoz agregó que en Japón, las autoridades nacionales están tratando con las embajadas de los países comunitarios, entre otros, para tratar de emprender las medidas de seguridad adecuadas. Asimismo, un grupo de trabajo del Consejo de ministros de la UE (representantes de los Gobiernos) ha analizado este asunto en una reunión.

www.agrocope.com

Deja una respuesta