La CE destina 1,5 millones de euros a las víctimas causadas en el caribe por el huracán Iván

La Comisión Europea, a través de su Oficina de Ayuda Humanitaria (ECHO), ha concedido ayuda humanitaria por valor de 1,5 millones de euros para reparar los daños causados por el huracán «Iván» en la isla caribeña de Granada. La ayuda se centrará principalmente en proporcionar con urgencia alojamiento a las personas más afectadas, así como alimentos, agua potable, artículos de higiene y lonas alquitranadas para cubrir los tejados. El objetivo es socorrer a cerca de 5 000 familias que han perdido sus hogares. Otras medidas podrían ser el restablecimiento del suministro de agua y la reparación del alcantarillado. Debido al gran número de viviendas destruidas, miles de personas han tenido que ser alojadas en albergues y muchas otras han encontrado refugio en albergues improvisados. La ayuda concedida será distribuida por los socios de ECHO en la región.

Asimismo, ECHO está preparando la concesión de ayuda humanitaria a las demás islas afectadas por «Iván». La ayuda prevista se destinará a alojamiento, suministro de agua potable y reparación del alcantarillado. El huracán «Iván» cambió de rumbo en el último momento y pasó al sur de la isla de Jamaica con una intensidad de categoría 4. No obstante, los fuertes vendavales y las inundaciones han causado graves daños al país. En las próximas semanas se dará prioridad a la rehabilitación de las viviendas y a la gestión de los albergues, si bien es pronto todavía para conocer la magnitud de los daños sufridos por la isla. La cuantía de la ayuda, aún por decidir, dependerá de las necesidades que se determinen y de los socios encargados de administrarla.

ECHO sigue también de cerca la situación en todo el Caribe, incluida Cuba. La Oficina de Ayuda Humanitaria está presta para responder con prontitud a las solicitudes de ayuda humanitaria que pudiesen derivarse de los daños causados por «Iván» y canalizar los recursos financieros a través de las ONG y de las agencias de las Naciones Unidas.

CE

Deja una respuesta