La CE está dispuesta a mantener la clasificación de zona desfavorecida con derecho a ciertas ayudas

Remitido por Junta de Extremadura:

La ministra dijo que son favorables a un «statu quo» en la definición de áreas desfavorecidas, en rueda de prensa al término de una reunión bilateral con la CE y la presidencia para acercar posiciones sobre la financiación del desarrollo rural.

Asimismo, pretenden que la calificación se haga «país por país», lo que para España es satisfactorio, según la ministra.

Recordó que una de las principales reivindicaciones españolas en el desarrollo rural es la continuidad de las zonas desfavorecidas, pues los nuevos criterios que propuso Bruselas perjudicaban a áreas necesitadas de apoyo en Galicia, Andalucía, Extremadura ó Aragón.

La propuesta de la CE, que una mayoría de países de la UE rechazó en abril, suponía que quedaran fuera regiones que requerían esas ayudas y que se incluyeran otras como Marbella o el cinturón industrial de Madrid, donde la agricultura no es la principal actividad.

La ministra añadió que en la bilateral encontró apoyo en la presidencia y en la CE para poder incluir a las cooperativas dentro de ciertas ayudas a la industria y aumentar el límite de su facturación y del número de trabajadores hasta el cual pueden beneficiarse los apoyos.

En las propuestas iniciales, esas dotaciones para la transformación y la comercialización agroalimentaria eran para «mini pymes (pequeñas y medianas empresas)», recordó Espinosa.

Resaltó que la CE también está abierta a ceder sobre la reserva del 3% de los fondos para desarrollo rural que se quiere destinar a las iniciativas Leader.

España expuso en la bilateral otras reivindicaciones, como una mayor flexibilidad en los «ejes» ó capítulos prioritarios, pues la CE propone que un porcentaje mínimo del presupuesto de desarrollo rural se gaste en cuatro apartados: competitividad (15%), medidas ambientales (25%), diversificación (15%) o programas Leader (7%).

La Comisión y la presidencia celebran reuniones bilaterales con los ministros, con el fin de acercar posturas para propiciar un acuerdo, en junio, sobre los fondos de desarrollo rural entre 2007 y 2013.

Junta de Extremadura

Deja una respuesta