Durante la reunión de ministros de Agricultura y Pesca que se celebra en Bruselas, la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, admitió que la situación de este sector es «frágil» y se comprometió a seguir «vigilando de cerca» el mercado para poder reaccionar «rápidamente» si fuera necesario.
Bélgica impulsó una iniciativa para conseguir subsidios para la exportación de los productos porcinos, a la que se sumó España, pero también otros países como Francia, Portugal, Polonia, Austria e Irlanda.
Fischer Boel dijo que la actual crisis económica internacional golpeó también al porcino en un momento en el que el sector no se había recuperado aún de las dificultades atravesadas en 2007. También reconoció que los precios de la carne de cerdo están por debajo de los alcanzados el año anterior.
Pero, en opinión de la comisaria, ninguno de estos argumentos son «suficiente justificación» para introducir por el momento medidas adicionales, y valoró como «positivo» que los precios de los piensos se han estabilizado a un nivel «mucho menor» que en temporadas pasadas, lo que se traduce en que el margen entre pienso y precios se sitúa en la media histórica.
Europa Press