Remitido por Junta de Extremadura:
La Comisión Europea (CE) reclamó a España que devuelva 30,49 millones de euros por irregularidades en el control de los fondos de la Política Agrícola Común (PAC).
El importe reclamado a España forma parte de una sanción global de la Comisión, por valor de 113,7 millones de euros, por la que exige recobrar fondos agrícolas de seis países a causa de controles inadecuados o no cumplir las reglas en la gestión del dinero agrícola europeo.
España deberá reembolsar a las arcas comunitarias 16,99 millones de euros por controles deficientes del dinero asignado al sector de frutas y hortalizas en 2001-2002, en concreto a la producción de frutos de cáscara y algarroba y por no cumplir con los plazos de pago establecidos en la legislación comunitaria.
Además, la CE exigió a España que devuelva 286.402 euros por carencias en el control del sistema de almacenamiento público en Canarias entre 2000 y 2002; reclamó, por otro lado, 13,21 millones por incumplir los plazos de pago en auditorías financieras relacionadas con el gasto agrícola en 2003.
Otros países afectados por la decisión de ayer son Grecia, que deberá reembolsar 32 millones de euros, sobre todo por fallos en el control de primas ganaderas y de ayudas a producir tabaco; Francia devolverá 33,5 millones por doble pago de apoyos al desarrollo rural e irregularidades en fondos para la reconversión del viñedo.
Italia devolverá 16,57 millones por fallos en el control de las subvenciones tabaqueras, Portugal 1,17 por deficiencias en la inspección del almacenamiento público y Bélgica 230.000 euros por irregularidades en los controles de ayudas a las exportaciones.
La comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel manifestó: «Es un procedimiento vital para asegurar que el presupuesto de la PAC se emplea adecuadamente y que se recobra todo el dinero gastado indebidamente».
La liquidación indica que Bruselas debe devolver 710.000 euros al Reino Unido por rectificar una multa anterior en el sector ganadero.
Junta Extremadura