La consejera de medio Ambiente, Fuensanta Coves, ha informado de que el nuevo proyecto elaborado por su departamento para la Conservación y Reintroducción del Lince Ibérico en Andalucía al programa europeo Life Naturaleza 2005, ha sido ya preseleccionado por la Unión Europea para su financiación y puesta en marcha. Coves informó esta mañana, tras dos días de reuniones en Bruselas con cargos de la Comisión Europea, que en mayo se decidirá finalmente los programas elegidos.
La consejera ha indicado que este proyecto es más ambicioso que el desarrollado entre 2002 y 2006, pues aspira a aumentar el número de territorios reproductores, ir comunicando los dos núcleos reproductores existentes –Sierra Morena y Doñana-, y traslocar ejemplares del plan de cría en cautividad a otras Comunidades Autónomas con hábitats y programas adecuados. Además se llevarán a cabo actividades de concienciación y divulgación dirigidas a los distintos sectores de la sociedad y de manera específica en las áreas de reintroducción.
El programa Life Naturaleza de la Unión Europea financia proyectos relacionados con la conservación de espacios naturales en lugares de importancia comunitaria y en zonas de especial protección para las aves, o con especies en peligro de extinción.
Coves confirmó también de que se ha logrado el compromiso por parte de los representantes de la Comisión de reflejar las singularidades del monte mediterráneo en el Plan de Acción Forestal ahora en elaboración. La consejera resaltó que se esté logrando hacer hueco al monte mediterráneo, con todas sus peculiaridades ecológicas y sociales, en la política forestal europea, y que tratarán de incluirlo como hecho distintivo de los montes productivos. Para Coves, “sólo con que se reconozca que hay una singularidad propia en el monte mediterráneo nos daríamos por satisfechos, porque eso obligaría a que, en otros tipos de programas de ayuda, se reconociera a los propietarios forestales como dueños que podrían recibir algún tipo de ayuda”.
Durante el encuentro también se mostró la preocupación generada por lo peculiar del régimen de propiedad andaluz, que está básicamente en manos privadas, por lo que no existen líneas de ayudas similares a las que hay para los propietarios agrícolas.
En este sentido, según la consejera, Europa intentará establecer algún tipo de colaboración con los propietarios privados para facilitar la creación de cooperativas y empresas que pongan en valor el monte mediterráneo que sus dueños han logrado conservar
Junta de Andalucía