La CE propone liberalizar el acceso al mercado de los países de la ACP

Nota de FEPEX
El sector de frutas y hortalizas agrupado en FEPEX se muestra preocupado por la propuesta de la Comisión Europea de ofrecer un acceso ilimitado al mercado comunitario de los países de África, Caribe y Pacífico que forman la ACP a partir de 2008, ya que dentro de este grupo de países se encuentran algunos con importantes producciones hortofrutícolas, como Sudáfrica y Senegal. FEPEX considera necesario establecer excepciones para algunos productos sensibles, como está previsto para Sudáfrica.
Esta preocupación fue trasladada por Francia y apoyada por España, Alemania, Austria, Polonia, Bélgica, Irlanda, Italia, Chipre y Portugal, a la Comisión Europea en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE del lunes 16 de abril. En especial se mostró preocupación sobre las consecuencias de este acceso limitado en los sectores de plátano, azúcar y arroz. Además de los productos mencionados, la ministra de Agricultura española también expreso la inquietud en general respecto a las frutas y hortalizas.
La propuesta de la UE engloba a todos los productos y se aplicaría a partir del 1 de enero de 2008. La concesión sería total, es decir, incluye los derechos de aduana ad valorem, la eliminación de los contingentes arancelarios y del régimen de precios de entrada a todas las importaciones de frutas y hortalizas procedentes de los miembros de la ACP.
La UE importó de estos países en 2005 2.375.700 toneladas, correspondiendo, 2.190.886 toneladas a frutas (principalmente plátano y tropicales) y 184.814 toneladas a hortalizas.
Actualmente los países miembros de la ACP y la UE tienen firmado un acuerdo de comercio y desarrollo (el Acuerdo de Cotonu), cuyo objetivo fundamental es contribuir la erradicación de la pobreza, al desarrollo sostenible y a la gradual integración de estos países a la economía mundial.

FEPEX

Deja una respuesta