Esta tarea de administración de la Lonja Ibérica del Conejo se enmarca en el proceso de incorporación a la Central Agropecuaria de Galicia de nuevos servicios para los ganaderos y al mismo tiempo de modernización de los procesos comercializadores en el sector agropecuario.
Esta plataforma peninsular para el sector cunícola, que ya empezó a operar estos días sirviendo de referencia a las mesas de Zaragoza, Madrid, Silleda y el mercado portugués, cuenta con dos partes diferenciadas. Una de ellas recopila los datos reales y contrastables de la situación del mercado, las cuales, tras un tratamiento matemático, sirven para proponer un precio del conejo en la semana correspondiente. La otra parte, que aún se está testando, permite a los inscritos en la Lonja, a partir del precio calculado, votar proponiendo un precio semanal.
Los datos reales de mercado que recopila la Lonja y con los que informa a los participantes en ella, se recogen en cuatro bloques de información diferenciados: “precios históricos” de los últimos cinco años (contempla la propuesta de precio por parte de la producción), el “chequeo del mercado” (corresponde a la propuesta por parte de la demanda), “tendencia previa” (donde se contrastan las propuestas de los dos bloques anteriores) y “stocks en mataderos” (refleja como se encuentran las reservas de carne de conejo en el mercado).
Aunque la Lonja sea virtual, es la Central Agropecuaria de Galicia, gestionada por la Fundación Semana Verde, la que lleva a cabo la administración de la misma, encargándose del seguimiento de los mercados, de la puesta al día de la información y de garantizar la confidencialidad de los datos aportados por los distintos agentes del sector. Además, la Lonja cuenta con una Junta, que es la responsable de la elaboración del reglamento y supervisión de los trabajos de gestión, estando compuesta por representantes de la producción y de los mataderos al 50%.
Para poder formar parte de la Lonja debe poderse acreditar la representación de, por lo menos, 10.000 kilos de conejo vivo a la semana. Además, tanto productores como mataderos deben solicitar su inclusión a la Xunta de la Lonja Ibérica.
Europa Press