La Central de Ventas Citrícola triplica sus expectativas con más de 300.000 toneladas de cítricos

Nota de CEVEN
En CEVEN, según manifiestan sus organizadores, se encuentran gratamente desbordados por la enorme acogida que ha supuesto la iniciativa para los productores. En la última semana se han recibido una gran cantidad de adhesiones, lo que augura a la Central, un magnifico futuro de esperanza para superar la crítica situación de los productores en la actualidad. CEVEN ha habilitado el teléfono 902 550 520 con el objetivo de canalizar la fuerte demanda de los productores que desean sumarse a esta iniciativa.
Los organizadores de CEVEN prevén alcanzar el 10% de la producción actual de cítricos de España en poco tiempo. Sin embargo, tras haber triplicado tan rápidamente el volumen de kilos en su constitución, CEVEN espera aglutinar el 30% de la producción citrícola total española al cierre de la actual campaña. Si las adhesiones continúan bajo esta dinámica de crecimiento, supondría que en la próxima campaña 2007-08 se alcanzaría el 50% del total de la producción, es decir unos 3.000.000 de toneladas.
Esta iniciativa, que sin duda viene dada por la actual coyuntura de depresión del sector productivo, viene a ofrecer un balón de oxígeno para la citricultura española que se encuentra en quiebra real. Una situación que empresarialmente se podría representar como si se hubiera declarado en quiebra alguna de las mayores empresas de España, ya que los productores han dejado de ingresar más de 2.500 millones de euros. Este hecho, trasladado a cualquier otro sector, habría hecho temblar posiciones económicas importantes.
La reacción de los productores al adherirse a la propuesta de la Central de Ventas representa su rechazo a la actual situación de desolación del sector y, una apuesta real por la concentración de la oferta para la defensa de un precio de referencia.
CEVEN, la Central de Ventas Citrícola, es una iniciativa privada y empresarial, que pretende aportar técnicas actuales de mercado, para hacer frente a una situación insostenible para el productor.
En síntesis, los objetivos que persigue la Central son, por una parte, concentrar al máximo la oferta, de manera que se pueda establecer un precio medio de referencia de mercado, y estratégicamente poner bajo un solo centro de decisión el máximo de volumen de kilos para negociar de manera más eficaz el precio de nuestros cítricos.
La Central no pretenderá competir ni ocupar el espacio del comercio, la exportación o las cooperativas, sino poder hacer más transparente y eficiente el proceso.
Se pretende eliminar el procedimiento de a “resultas” o “a comercializar”, tan extendido en los últimos años y que ha terminado por destruir el sector.
Objetivos de la Central de Ventas
En conclusión los principales objetivos que se pretenden conseguir con esta nueva organización serán:
1.- Concentración de la oferta.
2.- Gestión del precio medio de referencia
3.- Venta a través de contrato
4.- Mejora de calidad
5.- Valor añadido en logística de producción.
6.- Planificación de las campañas de producción.
7.- Posicionamiento ante la globalización y la competencia.

CEVEN

3 respuestas a «La Central de Ventas Citrícola triplica sus expectativas con más de 300.000 toneladas de cítricos»

  1. Me parece excelente, que por fin pueda existir un refugio donde poder defender los precios que nos permitan vivir de los cítricos, y si no morir en el empeño.

  2. en esto como en todo necesita su tiempo para ver la efectividad que produce, pues ya sabemos de la complejidad de la agricultura en especial de los citricos

Deja una respuesta