Por provincias, en Burgos se han subastado 5 lotes de chopos por un importe de 446.178 euros; en León, 10 lotes por más de 650.000 euros; en Palencia, 23 lotes por cerca de 795.000 euros y en Salamanca, 14 lotes por 755.000 euros. En la provincia de Segovia se ha subastado un lote por más de 25.000 euros; en Soria, tres lotes por 168.694 euros; en Valladolid, 6 lotes por un importe de 437.000 euros y por último en Zamora, 3 lotes por cerca de 70.000 euros.
Los 13 lotes de chopos que han quedado desiertos volverán a subastarse por el mismo tipo de licitación el próximo día 12 de febrero. Hasta el día 29 de enero podrán presentarse las ofertas en la Confederación Hidrográfica del Duero. Los lotes subastados se ubican en terrenos próximos a las riberas, generalmente de titularidad municipal, aunque también hay propietarios privados. La Confederación Hidrográfica del Duero tiene firmados convenios con los propietarios de dicho terrenos mediante los que asume la plantación y conservación de los árboles y su posterior venta en subasta pública.
El producto de la venta de los chopos se reparte a partes iguales entre los propietarios y la Confederación, si bien hay que tener en cuenta que mientras que el dinero obtenido por aquéllos es neto, la CHD debe restar de su parte los gastos de plantación, conservación durante su crecimiento (podas, gradeos, etc.) y destoconado final para devolver los terrenos al propietario en perfecto estado una vez han cortado los árboles los maderistas adjudicatarios, por lo que, sin perjuicio de los aspectos ambientales positivos del fomento de las actividades forestales, no son éstas actuaciones que resulten viables a la Confederación desde el punto de vista económico, excediendo además de su marco competencial.
Por otra parte, desde 1984 (Real Decreto 1504/84, de 8 de febrero) la Comunidad Autónoma de Castilla y León ha asumido las competencias en materia forestal que antes ostentaba la Administración del Estado, lo que hace aconsejable concentrar en una sola administración estas actividad que siendo muy importante en la Comunidad Autónoma, ha quedado como residual en el ámbito estatal.
Por ello desde el año 2004 la Confederación Hidrográfica del Duero no ha firmado más acuerdos para continuar con la plantación de chopos, sin perjuicio de mantener y llevar a buen término los acuerdos vigentes que progresivamente irán finalizando a medida que se produzca el natural crecimiento y venta de las choperas, estando previstas ventas anuales de chopos hasta el año 2018 en que se estima finalizarán los últimos acuerdos.
De esta forma, al ir finalizando los conciertos, los terrenos van quedando a disposición de los propietarios (ayuntamientos o particulares) para que éstos puedan, si así lo consideran, llevar a cabo nuevas plantaciones de chopos, bien mediante conciertos con los órganos competentes de la Comunidad Autónoma, bien a través de
otras fórmulas.
Cofederación Hidrográfica del Duero