La CHG aprueba el riego de apoyo al olivar

Nota de UPA-Andalucía
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-Andalucía) informa que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha retrasado hasta la celebración de la próxima Comisión de Desembalses, prevista para el 1 de Junio, la decisión final sobre la reasignación de recursos que permita disponer en el Sistema de Regulación General de una dotación de 200 Hm3 adicionales, para facilitar la siembra al menos de 16.000 hectáreas de arroz , el 50% de la superficie de cultivo de un año normal. Así se ha acordado tras la celebración la semana pasada en Sevilla de la Comisión Permanente de Gobierno de la CHG a la que asistió el Secretario General de UPA-A, Agustín Rodríguez, porque no acudió ningún representante de la Consejería de Agricultura, que debía presentar un informe preceptivo para la autorización de esta medida por parte de la Confederación. UPA-A reitera de forma consensuada con los principales agentes económicos y sociales del sector —la Federación de Arroceros y las Comunidades de Regantes afectadas—, que aunque el sistema de Regulación General está a tan sólo el 35,8% de su capacidad actualmente, 8 puntos menos que el año 2006 por estas fechas, existen otros embalses en la misma Cuenca que se encuentra al 70% de su capacidad y podrían aportar recursos para el arroz, con un volumen embalsado de 1.571 Hm3 (12 puntos porcentuales más que el año 2006). Algunos, incluso, se acercan al 90% (Bembezar y El Pintado).

El Secretario General de UPA-A, Agustín Rodríguez, ha lamentado la postura que Feragua ha mostrado en este encuentro, “contraria al apoyo que permita regar el arrozal, a pesar de la relevancia que este cultivo eminentemente social tiene para municipios como Isla Mayor, del que dependen además miles de puesto de trabajo, de forma directa e indirecta, en la agricultura, la pesca y la industria”. Por su parte y según UPA, ASAJA también se opone a los desembalses para el arrozal de las Marimas.

Por el contrario, la CHG sí ha aprobado en este encuentro, el riego de apoyo solicitado por UPA-A y la Asociación Provincial de Regantes de Olivar (APROJAÉN) que permitirá regar 70.000 hectáreas en esa provincia. Rodríguez, ha valorado con satisfacción esta decisión que afecta positivamente un sector responsable y eficiente, configurado prácticamente en su totalidad por riego “localizado” (por tanto son de bajo consumo y elevado ahorro).

UPA-Andalucía

Deja una respuesta