La producción de chirimoyas de diez municipios de las provincias de Granada y Málaga ya tiene la denominación definitiva “Chirimoya de la Costa Tropical de Granada-Málaga”, pendiente sólo de la publicación en el BOJA de la correspondiente orden que ha elaborado la consejería de Agricultura y Pesca con el reglamento de la denominación.
Con esta, ya existen en Andalucía 31 denominaciones que amparan principalmente producciones de aceites de oliva y vinos, además de otros productos como pasas, jamones, espárrago, brandy, caballa, melva, cítricos, miel, queso y producciones ecológicas. Asimismo, existe la denominación “Jamón de Huelva”, compartida con Extremadura y tutelada por el ministerio de Agricultura.
“Chirimoya de la Costa Tropical de Granada-Málaga” comprende las producciones procedentes de los municipios de Motril, Salobreña, Vélez de Benaudalla, Los Guájares, Molvízar, Itrabo, Otívar, Lentejí, Jete y Almuñécar, de la provincia de Granada y Nerja, Frigiliana, Torrox, Algarrobo y Vélez-Málaga, de la provincia de Málaga. En total, son algo más de 2500 hectáreas de superficie dedicadas al cultivo de chirimoyas y 28.000 toneladas de producción, con un valor en el mercado de 18 millones de euros.
Según establece el reglamento, las chirimoyas protegidas por esta denominación procederán exclusivamente de las variedades “Fino de Jete” y “Campas”. No obstante, el Consejo Regulador podrá proponer a la consejería de Agricultura que sean autorizadas nuevas variedades siempre que se compruebe que producen chirimoyas de calidad, similares a las ya tradicionales.
Principales mercados
El principal mercado de la chirimoya es Andalucía, en concreto las provincias de Málaga, Cádiz, Sevilla, Granada y Jaén. Fuera de la comunidad, Madrid es la provincia española que ocupa el primer lugar. En cuanto al exterior, el 15% de la producción se destina a la exportación, principalmente a los mercados de la Unión Europea (Reino Unido, Países Bajos y Alemania).
La chirimoya, junto con el aguacate, son los dos cultivos subtropicales más importantes de Andalucía, con más del 85% de la superficie. En total, hay unas 12.000 hectáreas dedicadas a estos cultivos, que representan un elevado porcentaje de la superficie nacional.
El sector de tropicales es estratégico ya que España es el único país de la Unión Europea (UE) cuya producción de frutos tropicales tiene cierta importancia. Esto supone un elevado potencial comercial en los mercados europeos.
Junta Andalucía