Las obras, que ejecuta el Ministerio de Medio Ambiente a través de la Confederación Hidrográfica del Norte, están prácticamente finalizadas. El presupuesto de construcción es de 5,6 millones de euros si bien el montante global es de 8 millones de euros.
La Estación Depuradora de Aguas Residuales del Río Cubia tiene por objeto el tratamiento de las aguas residuales del municipio de Grado, de forma tal que el agua depurada, que se enviará al Río Nalón, tendrá las características adecuadas para los usos que demanda el entorno y la calidad exigida por la normativa europea.
La zona de implantación de la EDAR se sitúa en la confluencia de los ríos Nalón y Cubia, en una parcela de 3 hectáreas, de las que se ocupan aproximadamente 18.000 m2, al reservarse el resto para una franja de 50 metros paralelas a los cauces de los dos ríos para preservar sus riberas.
La depuradora está diseñada para un caudal medio diario de 6.496 m3/día, con un caudal máximo a pretratamiento de 1.488 m3/hora, y a tratamiento biológico de 541m3/hora. Tendrá una capacidad para atender a una población de 25.000 habitantes equivalentes. La estación consta de dos líneas de tratamiento, de agua y de fangos, con sus correspondientes instalaciones: obra de llegada del agua residual; pozos de desbaste; dos líneas de desarenado-desengrasado; dos reactores biológicos; decantadores y zona de espesamiento y secado de los fangos resultantes. Este secado se realizará aprovechando la luz de sol. El sistema solar para el secado de los fangos supone una innovación que dará un valor añadido al saneamiento, ya que permitirá abaratar los costes del mantenimiento de la planta al emplear una energía renovable.
SANEAMIENTO DE LA ZONA CENTRAL DE ASTURIAS
La EDAR del río Cubia completa el saneamiento de la cuenca de este río, afluente del Nalón, junto al colector del río Cubia. Este colector, de 2.455 metros de longitud, recoge las aguas residuales de la zona para incorporarlas a la futura Estación Depuradora y está ya finalizado. En total, estas dos obras suponen una inversión de casi 14 millones de euros.
Estas actuaciones en la cuenca del río Cubia forman parte, junto a las actuaciones desarrolladas en el río Nora y el Gafo, de la mejora del saneamiento de la Zona Central de Asturias. El Ministerio de Medio Ambiente, a través del Programa A.G.U.A., invierte 87 millones de euros en este plan de actuación.
CHN