“Para hacer frente a este cambio de tendencia, que se traduce en un incremento de población, de la actividad industrial, del crecimiento urbanístico y el aumento de la renta en las comarcas del interior, el Gobierno Valenciano está preparando un plan para coordinar las inversiones y dotar a estas áreas de los equipamientos e infraestructuras necesarias”, ha añadido Blasco.
Blasco ha explicado que en la Comunidad Valenciana “se está produciendo una deslocalización de la actividad industrial y de los servicios, que debemos aprovechar para el desarrollo de las comarcas del interior”.
Asimismo, Blasco ha afirmado que en el Plan de Acción Territorial del Entorno Rural que prepara Territorio y Vivienda está previsto dar prioridad en los cupos para la construcción de vivienda protegida, a municipios del interior que tengan importante influencia sobre su comarca.
Aumenta la renta por habitante en el interior
Por ejemplo, ha afirmado Rafael Blasco, “comarcas del interior como Los Serranos, La Hoya de Buñol, Utiel-Requena o L’Alcalatén se sitúan entre las que tienen una mayor renta por habitante de la Comunidad Valenciana”, y otras como el Alto Palancia o L’Alt Maestrat se sitúan en el grupo intermedio.
Los últimos datos del Instituto Valenciano de Estadística apuntan que tres comarcas del interior de la Comunidad registran por primera vez un incremento de la población: L’Alcalatén (aumento del 3,6%), Requena-Utiel (1,6%) y el Alto Palancia (1,6%).
Generalitat Valenciana