De la cantidad comercializada por AFHORLA, 40.195 toneladas correspondieron a hortalizas, que es el sector más desarrollado en España, representando el 99% del total. Del total comercializado en este periodo, el 22% aproximadamente se dirigió a la restauración y el 78% a la distribución.
El sector de IV Gama en España alcanza un volumen de negocio aproximado de 200 millones de euros, de los que el 95% corresponde a socios de AFHORLA.
La Asociación Española de Frutas y Hortalizas Lavadas Listas para su empleo (IV Gama), AFHORLA, se constituyó a finales de 2004, con el objetivo de responder a las necesidades de esta actividad productiva y económica, con un fuerte crecimiento y en pleno proceso de expansión.
AFHORLA está constituida por las mayores empresas españolas de este sector: Vega Mayor S.A, ubicada en Navarra, Verdifresh S.L. (Valencia), Sogesol (Murcia), Kernel Export (Murcia), Primaflor (Almería), Tallo Verde S.L. (Toledo) y Bonnysa (Allicante)
Se entiende por IV Gama las frutas y hortalizas frescas, limpias, troceadas y envasadas, listas para su consumo, que suelen tener una fecha de caducidad en torno a los 7 días. El producto mantiene sus propiedades naturales y frescas, con la diferencia de que ya viene lavado, troceado y envasado, y no incorpora ningún tipo de aditivo o conservante. Los productos IV Gama se envasan normalmente en bolsas, tarrinas o bandejas, comercializándose de forma individual y pueden incluir una sólo variedad o mezcla de variedades y especies.
Las principales ventajas de la IV Gama son la calidad de la materia prima, que se mantiene fresca y natural hasta que llega al consumidor, el ahorro de tiempo para el consumidor, ya que se trata de productos listos para su empleo, la comodidad, puesto que son productos listos para su empleo que no requiere limpieza ni lavado, no ocupan espacio ni a la hora de hacer la compra ni en la nevera y contribuyen a llevar una dieta sana y equilibrada, debido a las aportaciones positivas de las frutas y hortalizas a la salud.
FEPEX