La Comisión de Agricultura del Parlamento se informa sobre la producción bajo plástico almeriense

Los diputados hicieron un recorrido por las instalaciones de la SAT ‘Cítricos del Andarax’, dedicada a la obtención de zumos, gazpacho, cremas y sopas

Los miembros de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Parlamento andaluz realizaron una visita oficial a la provincia de Almería, donde han podido conocer in situ la evolución del campo almeriense y la importancia de la producción intensiva bajo plástico para la economía de la provincia.

La primera visita en la agenda de trabajo la realizaron a un invernadero de ‘Clisol Agro’ en El Ejido, donde les informaron de la contribución de la agricultura bajo plástico al desarrollo económico y demográfico de la provincia, así como de las estructuras existentes. Durante su recorrido por la finca pudieron obtener una visión global sobre los tipos de producción, como la tradicional ‘tipo Parral’, la más actual denominada ‘multitúnel o multicapilla’, que permite el control climático, así como el nutricional y de riego a través de sistema informático; y una tercera estructura dedicada a semillero.

A continuación, la Comisión parlamentaria se trasladó a Gádor para realizar un recorrido por las instalaciones de la SAT ‘Cítricos del Andarax’, cuyo principal titular de capital es el Grupo García Carrión y está dedicada a la obtención de zumos y otros productos. Desde su constitución, esta sociedad ha ido diversificando su producción con la incorporación de alimentos como el gazpacho (utilizando tomate, pimiento, pepino, etc), cremas y sopas (compuestas por verduras frescas congeladas).

Los diputados aprovecharon para conocer las diferentes líneas de obtención de zumos, elaboración de cremas y sopas y de gazpachos, así como las áreas destinadas al envasado en tetra-brick, extracción y llenado de pulpa de naranja, pasterizadores, tanques asépticos y planta depuradora de aguas residuales, entre otras líneas de trabajo.

La agenda de trabajo en la provincia de Almería continuó con una visita a la Posada Rural ‘El Ajillo’, en Rodalquilar-Níjar, un proyecto del Grupo de Desarrollo Rural ‘Levante Almeriense’ que ha consistido en la construcción de 7 apartamentos para turismo rural en una finca de 37.500 metros cuadrados denominada ‘San Pedro’.

Esta obra ha tenido en cuenta la arquitectura popular y tradicional, así como la bioclimática e introduce elementos respetuosos con el medio ambiente, como la utilización de energía solar para el agua caliente. La nueva oferta de alojamiento integra otras complementarias como son talleres de cocina tradicional y talleres etnográficos y de conocimiento del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Puerto pesquero de Garrucha

Los miembros de la Comisión parlamentaria finalizan su viaje oficial a la provincia de Almería con una visita a la lonja y el puerto pesquero de Garrucha, cuya producción pesquera se sitúa en las 1.277 toneladas, con un valor que alcanza los 12,4 millones de euros.

La flota de este puerto está compuesta por 17 arrastreros y un cerquero, que han recibido durante el período 2000-2006 un total de 4,7 millones de euros en ayudas a la construcción de nuevos barcos, su modernización y por paralización definitiva de la actividad. En cuanto a los amarres temporales por planes de gestión del caladero, las ayudas en los años 2002-2005 han superado los 840.000 euros.

De forma paralela, la Consejería de Agricultura y Pesca ha concedido ayudas durante el período 2004-2006 por valor de 1,07 millones de euros a la comercialización de los productores pesqueros, mediante subvenciones destinadas a la mejora de la lonja, mecanización e informatización de la subasta y gestión comercial, equipamiento y mejora de los servicios del puerto e implantación de la cadena de envases de plástico y transpaletas.

La acuicultura es otra parte fundamental de la actividad pesquera en el puerto de Garrucha, donde se ubica la empresa Naturpesca, dedicada al engorde en piscifactoría del atún rojo. La empresa ha realizado una inversión de 198.000 euros en las instalaciones y otros 529.000 euros en la construcción de una embarcación auxiliar, que ha recibido una subvención de 264.000 euros.

Los atunes son introducidos en las jaulas a finales de agosto y los despesques, una vez engordados, comienzan en diciembre y se prolongan hasta marzo por motivos de mercado y por las condiciones meteorológicas. Hasta el momento se han realizado dos campañas en los períodos 2004/2005 y 2005/2006, donde se ha obtenido una producción de 305 toneladas y 295 toneladas, respectivamente

Junta de Andalucía

Deja una respuesta