El subsecretario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Manuel Lamela, ha presidido hoy, en la sede del Ministerio, la Comisión General de Agricultura, en la que han participado representantes de las Consejerías de Agricultura de todas las Comunidades Autónomas.
Durante la reunión, se ha pasado revista a los temas que se debatirán en la próxima Conferencia Sectorial de Agricultura, que se celebrará el día 7 de mayo, entre los que cabe destacar el reparto entre las Comunidades Autónomas de fondos del FEOGA y del IFOP, destinados a la comercialización, industrialización y control de la calidad alimentaria.
También está prevista la distribución de fondos en el marco de las medidas de acompañamiento para fomentar el cese anticipado de la actividad agraria, la compensación de rentas en zonas desfavorecidas, los métodos de producción compatibles con el medio ambiente, así como para el aprovechamiento de los bosques en zonas rurales.
Asimismo, se ha analizado la determinación de cuantías a transferir a las Comunidades Autónomas durante este año como contribución financiera de la Administración a la iniciativa comunitaria Leader II, así como la territorialización de fondos para la identificación del ganado, el programa de calidad de la carne y de la leche, y para el abandono de la producción láctea. Todas estas asignaciones se aprobarán igualmente en el seno de la próxima Conferencia Sectorial, junto a otros temas sometidos a debate, como la propuesta del Plan de regionalización productiva de cultivos herbáceos, las nuevas subsuperficies de base de maíz, el programa de calidad y mejora del aceite de oliva, así como el seguro de saneamiento de ganaderías afectadas por EEB y de retirada de animales muertos en explotación.
Finalmente, Manuel Lamela ha analizado con los representantes autonómicos el futuro y las perspectivas de las Cámaras Agrarias y se han planteado las posibilidades de modificación de los Reales Decretos de «ventanilla abierta», con objeto de racionalizar la recepción de peticiones. Asimismo, se ha acordado la organización de cursos para formar inspectores de calidad, con el fin de unificar los criterios en la ejecución de los planes de inspección.
MAPA