La Comisión de Pesca de la Eurocámara rechaza el desguace y la supresión de ayudas de renovación

La Comisión de Pesca del Parlamento Europeo votó ayer en contra de la propuesta del Ejecutivo comunitario de suprimir las ayudas para la modernización de embarcaciones contempladas en el Instrumento Financiero para la Orientación Pesquera, así como en contra de las medidas de desguace previstas en la reforma de la Política Pesquera Común (PPC). La comisión rechazó también la eliminación de las ayudas para creación de sociedades mixtas y exportación de barcos.

El consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, que se encontraba de visita en Bruselas, expresó su satisfacción por esta decisión. “El resultado de la votación se ha aproximado a nuestras posiciones porque ha ido en una dirección favorable y positiva para reorientar la reforma de la PPC y evitar que pueda haber un desastre ante una propuesta que, desde un principio, estaba mal enfocada”, señaló el titular andaluz de Pesca.

Plata se reunió hoy con el nuevo director general de Pesca de la Comisión Europea, Jurgen Holmquist, para trasladarle las propuestas de la Junta de Andalucía y del sector pesquero andaluz ante la reforma de la PPC, así como para conocer los detalles de la redistribución prevista de los fondos IFOP para atender el desguace de la flota y solicitar el mantenimiento de las ayudas para la renovación de embarcaciones.

El consejero recordó al representante comunitario la situación que atraviesa el sector pesquero andaluz tras el fracaso de las negociaciones para la renovación del acuerdo con Marruecos y defendió la continuidad de las ayudas para modernización ya que, la flota andaluza es “eminentemente artesanal y debe seguir modernizándose para garantizar tanto las condiciones de seguridad para los pescadores como en las condiciones de conservación del pescado”.

En esta línea, Plata insistió en la necesidad de fondos para «seguir apostando por la modernización”, ya que de los 2.500 barcos existentes en Andalucía se han modernizado y construidos unos 900 y nos faltan otros 1.500. El consejero indicó que estas las líneas de ayudas “no se deben eliminar de una tan brusca” e insistió en que “no nos vamos a resignar a que no haya dinero para modernización ni para nuevas construcciones».

Junta Andalucía

Deja una respuesta