El 22 de julio de 2009, FEPEX presentó una reclamación ante el Defensor del Pueblo Europeo en la que denunciaba que la Comisión Europea no había adoptado las medidas necesarias para evitar el fraude en la aplicación del régimen de precios de entrada a las importaciones de tomate procedentes de Marruecos. El Defensor del Pueblo Europeo decidió trasladar esta petición sobre la modificación del Reglamento de precios de entrada al Parlamento Europeo, siendo admitida por la Comisión de Peticiones, que es el órgano competente.
La petición principal de FEPEX ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo es la falta de actuación de la Comisión Europea sobre la modificación del Reglamento (CE) n° 1580/2007 y la necesidad urgente de su reforma. Este régimen se aplica a la generalidad de las frutas, tanto de hueso como de pepita y los cítricos y a las siguientes hortalizas: tomate, pepino, alcachofa y calabacín y para FEPEX, su reforma es imprescindible con el fin de que se respeten unos precios mínimos en el mercado comunitario.
Para analizar el estado de la solicitud en la Comisión de Peticiones, responsables de FEPEX mantuvieron, ayer, en Bruselas, una reunión con el vicepresidente de la Comisión de Peticiones, Carlos Iturgaiz y europarlamentarios españoles, en la que se informó de que previsiblemente la vista de la Comisión de Peticiones en la que se estudie este asunto, y en la que intervendrá también la Comisión Europea, tendrá lugar en el mes de octubre.
Fepex