La Comisión decreta el cierre de la pesquería de atún rojo en la Unión Europea para 2007

Los siete Estados miembros de la UE que explotan la pesquería del atún rojo son Chipre, España, Francia, Grecia, Italia, Malta y Portugal. En la reunión celebrada en Tokio en el mes de enero, la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA) asignó a la UE una cuota de 16 779,5 toneladas, que fue distribuida entre los Estados miembros interesados con arreglo a una clave de reparto previamente acordada (véase IP/07/257 y MEMO/07/85). Italia cerró su pesquería el 24 de julio y Francia lo hizo el 27 de agosto. En efecto, la cuota de la Unión Europea se ha agotado en su totalidad y, por consiguiente, la Comisión debe proceder al cierre de toda la pesquería a los buques comunitarios.

Por lo que concierne a los Estados miembros que no todavía no han capturado su cuota, cabe señalar que la normativa comunitaria contiene disposiciones para compensar a los afectados en años posteriores, así como un mecanismo para deducir la sobrepesca en que determinados Estados miembros puedan haber incurrido. En relación con la cuota global de la UE, el Plan de recuperación de la CICAA contempla un mecanismo de restitución para aquellas partes que realicen sobrepesca. El Comité de Aplicación de la CICAA se reunirá en noviembre para determinar las cifras definitivas de capturas de todas las partes contratantes correspondientes a la campaña de 2007. Después de que la CICAA adopte una decisión sobre las medidas que deben tomarse en relación con el rebasamiento de la cuota, la Comisión presentará a comienzos de 2008 su propia propuesta en lo tocante a la restitución y la compensación dentro de la UE.

Además, la Comisión procurará garantizar que todo Estado miembro que resulte penalizado por este cierre anticipado de la pesquería en 2007 quede compensado cuando se concedan futuras posibilidades de pesca.

Para garantizar que el Plan de recuperación sea aplicado plena y efectivamente por todos los Estados miembros de la UE afectados resulta esencial evitar la sobrepesca. Ello exigirá, en particular, que la Comisión comunique unos datos reales de capturas más fiables y que lo haga en el momento debido. La Comisión, además de adoptar oportunamente el Reglamento por el que el Plan de recuperación de la CICAA quedará definitivamente incorporado a la normativa comunitaria (véase MEX/07/0403), examinará medidas que permitan garantizar que los Estados miembros respeten los requisitos contemplados en el Plan sobre la «declaración en tiempo real», basada en la declaración de capturas por periodos de cinco días que deben completar los capitanes de todos los buques pesqueros.

Además, la Comisión mantendrá y ampliará las visitas inopinadas por parte de sus propios inspectores a los puertos de desembarque y a las granjas, y pondrá mayor empeño en mejorar el intercambio de información entre los responsables de la pesca, tanto a nivel de los Estados miembros como con otras partes contratantes de la CICAA, especialmente en lo concerniente a la transferencia de atunes a jaulas de engorde. El sistema de inspección conjunta internacional en el mar de la CICAA también recibirá una consideración prioritaria. Asimismo, se instará a los países importadores, y en particular a Japón, a rechazar las importaciones que no se ajusten plenamente a las disposiciones de la CICAA.

La población oriental de atún rojo (Atlántico oriental y Mediterráneo) ha sido objeto de sobrepesca durante muchos años y los científicos han advertido repetidamente de que corre peligro de derrumbamiento si no se interviene para reducir drásticamente el nivel de actividad pesquera. Se estima que una de las principales causas del declive de la población es, en particular, el elevado índice de sobrepesca no declarada de que es objeto.

El atún rojo es una especie altamente migratoria y, por esta razón, la gestión de la pesquería se realiza en el marco de la CICAA. La UE es un destacado miembro de este organismo y, en la reunión anual que celebró la CICAA en Dubrovnik en noviembre del pasado año, desempeñó un papel decisivo en la adopción de un nuevo Plan de recuperación a 15 años de la población oriental de atún rojo (véase IP/06/1632).

Uno de los principales logros de este Plan fue el establecimiento de un nuevo sistema, riguroso y global, de control y ejecución cuya finalidad es combatir la sobrepesca, que, por definición, es una actividad ilegal. La Comisión atribuye gran importancia a que se aplique con éxito este Plan de recuperación y, en particular, el régimen de control, y hace un llamamiento a los Estados miembros que participan en esta pesquería para que cooperen mutuamente, así como con otros miembros de la CICAA y con la Comisión, a fin de evitar la sobrepesca, que constituye una amenaza para la supervivencia de una de las más antiguas y ricas pesquerías de Europa.

En el cuadro que figura a continuación se indican las cuotas asignadas a todos los Estados miembros que practican este tipo de pesca.

ESTADO MIEMBRO
CUOTA ASIGNADA (toneladas)
Chipre
154,68
Francia
5 493,65
Grecia
287,23
Italia
4 336,31
Malta
355,59
Portugal
523,88
España
5 568,21
Otros
60
CE
16 779,55
TAC de la CICAA global
29 500

Comisión Europea

Deja una respuesta