La Comisión Europea actúa para conservar las poblaciones de pulpo

Para prevenir la comercialización de pulpos jóvenes (de tamaño inferior al reglamentario) pescado en aguas de la UE y mejorar su conservación en las aguas del Atlántico Centro-Oriental, la Comisión Europea ha propuesto que se aumente hasta 500 gramos el peso mínimo del pulpo eviscerado desembarcado de esta zona. Esta medida responde al dictamen científico del Comité de Pesca para el Atlántico Centro-Oriental (CPACO), que indica que el pulpo está sometido a sobrepesca en la zona bajo su responsabilidad y recomienda que se apliquen medidas para garantizar la pesca sostenible de esta especie. Un peso mínimo de 500 gramos también mejorará el control y desalentará la pesca de pulpo de tamaño inferior al reglamentario. La medida se ajusta al impulso dado por la Política Pesquera Común en favor de una pesca sostenible allí donde faenen buques comunitarios.

La Comisión propone, pues, fijar un peso mínimo de 500 gramos (eviscerados) para el pulpo comercializado en la Unión Europea procedente de las aguas de uno de los Estados de la zona CPACO. Esta medida se aplicará a los buques comunitarios a y los no comunitarios e incluye la comercialización, sin excluir las importaciones, de pulpo procedente de esta zona.

El peso mínimo del pulpo pescado en las aguas de la Unión Europea es de 750 gramos. En el caso del pulpo de la zona CPACO, este peso varía desde los 500 gramos en Mauritania hasta los 500/450 gramos en Marruecos y los 350 gramos en Senegal. Estas diferencias hacen difícil el seguimiento y el control del origen del pulpo, lo que estimula la pesca y la comercialización de pulpos de tamaño inferior al reglamentario.

Según los científicos, la aplicación de un peso mínimo de 450 gramos reduciría la cantidad de pulpo pescada en un 25% en el caso de las hembras adultas y en un 50%, en el caso de los machos adultos. Por consiguiente, la propuesta de la Comisión contribuye de manera importante a la consolidación de las poblaciones de pulpo.

La Comisión también ha propuesto hoy un aumento de las posibilidades de pesca de arenque báltico de 15 000 a 86 856 toneladas y una asignación de 10 toneladas de fletán negro a Lituania en las aguas comunitarias e internacionales.

UE

Deja una respuesta