Este tipo de certificación figura entre los proyectos de la dirección general de Sanidad y Consumo de la CE para lo que queda de legislatura (hasta junio), con el fin de potenciar el cumplimiento de las normas que garantizan el bienestar del ganado. Para ello, los servicios de la comisaria de Sanidad, Androulla Vassiliou están estudiando las posibilidades que hay y cómo aplicar en toda la UE sistemas de etiquetado en ese ámbito ó coordinar los que ya existen en países como en el Reino Unido.
En este sentido, Bruselas no tiene claro aún si la etiqueta para huevos, carne o leche de ganado producido bajo las reglas de bienestar comunitarias debería ser obligatoria o voluntaria. «Es difícil decirlo por ahora, en este momento estamos estudiando las posibilidades y si es viable o no el sistema; incluso entre las ideas que barajamos se piensa en un etiquetado a medio camino entre lo obligatorio y lo voluntario», según fuentes de la CE.
La CE pretende, de esta forma, dar al consumidor la posibilidad de elegir con un mayor conocimiento sobre el trato que se ha dado a los animales de los que provienen los productos que compra y «ofrecer más información a socios comerciales como EEUU, donde hay preocupación por ese asunto», han añadido. Se trata de responder a demandas de algunos países y de Organizaciones No Gubernamentales (ONG).
Otras iniciativas de la CE previstas para los próximos meses son proyectos sobre el bienestar de los animales durante su sacrificio o completar los trabajos acerca de las reglas sobre el trato al ganado en el transporte, «con el fin de reducir la burocracia».
EFEAGRO